Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Italia empata 1-1 con Croacia en la eliminatoria de la Eurocopa

Vapulea Holanda 6-0 a Letonia; Hiddink permanece en su cargo

Los tulipanes enderezan el rumbo luego de varias derrotas seguidas

Foto
Los letones Antons Kurakins y Kaspars Gorkss (derecha) marcan al holandés Arjen Robben (centro), quien anotó dos tantos en la victoria de su selección en la eliminatoria de la Eurocopa 2016Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 5

Amsterdam.

Guus Hiddink, quien había dicho que dimitiría en caso de derrota, no tendrá que irse por el momento, ya que Holanda goleó 6-0 en casa a Letonia en las eliminatorias para la Eurocopa 2016.

El mal momento de los tulipanes y la posibilidad de un adiós prematuro de Hiddink eran los ingredientes más destacados de este partido, pero el experimentado técnico de 68 años salió airoso con total tranquilidad.

Robin van Persie (minuto 6), Arjen Robben (35, 82), Klaas Jan Huntelaar (42, 89) y Jeffrey Bruma (77) fueron los autores de los tantos en el Ámsterdam Arena, ante un equipo que ocupa el puesto 99 en la clasificación de la Federación Internacional de Futbol Asociado. Con seis puntos de 12 posibles, Holanda sigue a la deriva en el grupo A, que domina República Checa con 12 puntos, que a su vez venció a Islandia (nueve unidades).

Ibrahim Afellay avisó con un disparo al palo en el minuto 2 y Van Persie marcó en el 6, al rematar de cabeza un centro de Robben, quien luego consiguió el segundo (35), con un tiro desde 20 metros. Poco antes del descanso, Huntelaar (42) firmó el 3-0 provisional, tras una gran jugada de Afellay.

La segunda mitad fue un paseo para los holandeses, que casi por inercia consiguieron otros tres tantos, con Bruma (77), de nuevo Robben (82) y Huntelaar (89), que acabaron con sendos dobletes.

En sus recientes cinco encuentros, Holanda había perdido cuatro (Islandia, República Checa, Italia, México) y en las eliminatorias de la Eurocopa sólo había podido vencer a Kazajistán (3-1); derrotas ante checos (2-1) e islandeses (2-0) habían disparado las alarmas.

Hiddink optó por un planteamiento ultraofensivo para seducir a su exigente hinchada. Con dos puntas, algo poco frecuente en el equipo: Huntelaar y Van Persie, asistidos por Robben y Afellay.

En tanto, Italia no pudo con Croacia: terminaron 1-1, a pesar de que el equipo balcánico perdió temprano a Luka Modric, aquejado de una lesión en la ingle. El encuentro fue interrumpido más de cinco minutos a causa de los altercados generados por los seguidores croatas, que tiraron bengalas al terreno de juego.

Para entonces, el choque era manejado por Croacia, que dejó en evidencia a su rival. A los 11 minutos, Antonio Candreva adelantó al conjunto transalpino, pero cuatro después, un error de Gianluigi Buffon propició el empate, obtenido por Ivan Perisic.

Ambos afrontaron la sesión con todos los partidos del trayecto europeo ganados. Croatas e italianos comparten el mando del grupo H, aunque Noruega se metió en la pelea al imponerse a domicilio a Azerbaiyán con un gol de Haavard Nordtveit en el minuto 25.

Otros resultados: Bélgica 0 Gales 0, Chipre 5 Andorra 0, Bulgaria 1 Malta 1, Israel 3 Bosnia Herzegovina 0 y Turquía 3 Kazajistán 1.