Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al festival no le importa el arte, acusa el creador

Cancela el Bayreuth una obra del alemán Meese
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de noviembre de 2014, p. 9

Bayreuth, 16 de noviembre.

El artista alemán Jonathan Meese criticó con dureza al festival wagneriano de Bayreuth después de que los responsables del mismo cancelaron una producción suya prevista para 2016.

Desde hace tiempo lo que importa en Bayreuth ya no es el arte, sino la autoconservación, el poder y la lucha por una relevancia menguante, dijo el provocador artista de 44 años en la nueva edición de la revista Der Spiegel.

Meese denunció intentos de intimidación por parte del festival dedicado a Richard Wagner y aseguró que en Bayreuth rige una cultura de orden y obediencia.

Los responsables del festival cancelaron el viernes el Parsifal, que habían encargado a Meese para la edición de 2016, al considerar su puesta imposible de financiar. Por el momento no se designó a otro director escénico para asumir la obra.

Los artistas fracasan en Bayreuth porque el arte ya no tiene lugar ahí. No es que Meese fracasara con Wagner, sino que Bayreuth fracasó con Meese, lanzó el artista en la entrevista con Der Spiegel.

Larga lista de polémicas

Meese es considerado un referente del arte contemporáneo alemán y es también conocido por sus provocaciones. El año pasado fue juzgado por hacer el saludo hitleriano durante una conferencia, pero la corte resolvió en su favor en defensa de la libertad del arte.

Su enfrentamiento con la dirección de Bayreuth se suma a una larga lista de polémicas protagonizadas por estrellas del mundo del arte en el festival, una de las citas cumbres de la temporada lírica anual.

Un director de fama mundial, como el danés Lars von Trier, canceló la puesta de la tetralogía El anillo del Nibelungo, que debía ofrecer en 2016, dos años antes del estreno, al verse superado por el proyecto. También el alemán Wim Wenders abandonó por la mitad su trabajo en la misma obra para 2013 por razones no aclaradas.