Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignación y consumo
Protestan por los 43 normalistas de Ayotzinapa y contra el consumismo
Foto
Protesta para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, este sábado a un lado del Centro Comercial PerisurFoto Armando Monroy /Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 3

Durante el segundo día de El Buen Fin, jóvenes se manifestaron en plazas comerciales en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y contra el consumismo que, denunciaron, se fomenta con el programa federal desde hace dos años. Pese a las protestas no se reportaron ­confrontaciones.

Pasado el mediodía, un grupo de jóvenes se presentó en la entrada principal del centro comercial Perisur, ubicado sobre avenida Anillo Periférico, en la colonia Ampliación Pedregal de San Ángel, donde mostraron una pancarta con la leyenda: Ciudadano: habrá Buen Fin cuando aparezcan los 43 desaparecidos.

De manera pacífica intentaron llamar la atención de los compradores, a quienes se dirigían con frases como: ¡Ayotzinapa vive!, Si alzas la voz con nosotros, seremos escuchados, Hoy se habla de los normalistas desaparecidos, no esperes a mañana que se hable de ti.

Acción pacífica

Por casi dos horas se mantuvieron en el área de estacionamiento sin bloquear el paso de la gente, que en la mayoría de los casos seguía de largo. Fueron pocos los clientes del centro comercial que se solidarizaron con los jóvenes y apoyaron su protesta.

Luego de acompañarlos unos minutos, continuaban su camino hacia los negocios y conocer la oferta de El Buen Fin para realizar las compras navideñas por ­anticipado.

Del otro lado del muro que delimita la plaza, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal vigilaban atentos las acciones de los jóvenes, que continuaron siendo pacíficas.

Mientras, en el centro de la capital, en la plaza Reforma 222, localizada en Paseo de la Reforma, otra protesta se llevó a cabo con el fin de evitar que la gente realizara compras. En este caso los jóvenes ingresaron en el centro comercial gritando: ¡Sin los 43 no hay Buen Fin!

Durante su recorrido se escuchó: Vivos se los llevaron, vivos los queremos, No somos todos, faltan 43, No compres. La acción de los inconformes se prolongó por algunas horas en la calle con sus carteles para dirigir consignas a los compradores y los automo­vilistas que circulaban por la zona.

Para promover el bienestar al estilo de El Buen Fin, mostraron una pancarta en la que se leía: Paz a meses sin intereses, pero la promoción, comentaron, parece que no llama la atención.