Política
Ver día anteriorDomingo 16 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indignación y consumo
Comer en restaurante, cada vez más caro
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 3

Comer en un restaurante en México cuesta hoy hasta 8 por ciento más caro que a principios de año, principalmente debido a que la mayoría de los alimentos han subido de precio y a la reforma fiscal que entró en vigor en enero, señaló Manolo Gutiérrez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista, aseguró que el precio de los alimentos ha subido 30 por ciento en los últimos dos años, pero el mayor impacto se ha ido a las utilidades de los empresarios, quienes consideran que no está la situación ni la capacidad de pago de nuestros clientes como para subir los precios.

De acuerdo con presidente de la Canirac, los precios en los restaurantes han subido entre 4 y 8 por ciento este año en promedio, aunque el alza ha sido mayor en comercios especializados en carnes, productos que este año han registrado precios históricamente altos.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal el kilogramo de milanesa de cerdo pasó de 65 pesos en agosto de 2013 a 90 pesos este mes, casi 40 por ciento más, aunque el precio máximo se llega a encontrar hasta en 111 pesos el kilo; el lomo de cerdo pasó de 90 a 102 pesos (13 por ciento más) y la chuleta pasó de 74 a 86 pesos (16 por ciento).

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que los precios actuales de la carne se encuentran en niveles nunca vistos y explicó que una de las causas principales es la disminución en el hato ganadero de Estados Unidos (el más importante productor mundial de carne bovina) como consecuencia de la sequía, lo cual disminuyó la oferta e incrementó los precios internacionales. También el precio de la carne de cerdo se vio afectado por un brote de diarrea porcina en ese país.

En México la sequía de hace dos años disminuyó los inventarios y redujo el número de cabezas de ganado, lo cual ha propiciado que no haya suficiente ganado para atender la demanda en el país.

Detalló que, de acuerdo con el inventario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el número de cabezas de ganado pudo haber caído de 31 a 28 millones durante la sequía.

Pero el dirigente de la Canirac señaló que no sólo la carne de res y de cerdo han subido, también el pollo, los pescados y mariscos y las verduras.

Gutiérrez García indicó que el consumo promedio en los restaurantes también ha disminuido debido al poco dinamismo que ha tenido la economía este año, que al igual que el año pasado ha llevado al gobierno a corregir varias veces a la baja su pronóstico de crecimiento económico.

Indicó que, pese a la situación económica, el número de establecimientos (sólo en la ciudad de México la Canirac agrupa a unos 22 mil afiliados y casi 420 mil en el país) se ha mantenido estable, ya que el restaurantero es un sector sumamente dinámico en el que rápidamente se compensan cierres de empresas con apertura de otras.

Sin embargo, dijo que el consumo promedio y la afluencia de visitantes sí ha disminuido este año, lo cual ha colocado en situación complicada a los restauranteros.

Está la situación muy apretada y estamos en la cuerda floja la gran mayoría, comentó.

De forma adicional calificó de grave la situación de inseguridad que se vive en el país, debido a que de repente brota en una parte y luego en otra.