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Indignación y consumo
¿Buen Fin? Apenas nos alcanza para esto

Estacionamientos llenos, pero no las cajas, en el segundo día de la campaña de aliento al consumo

Televisores, producto estelar

Publicidad engañosa, una de las principales quejas ante la Profeco

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La búsqueda del mejor precio en una tienda de ropa, ayer en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
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El Buen Fin en el centro comercial BuenavistaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de noviembre de 2014, p. 2

En quincena y fin de semana largo, el segundo día de El Buen Fin transcurrió sin aglomeraciones en los centros comerciales. Hubo estacionamientos llenos y flujo constante de compradores, pero para hacer la despensa de la semana o de la quincena. ¿Buen Fin? Apenas nos alcanza para comprar esto, externa una señora señalando su carrito lleno de comestibles en el Walmart de avenida Universidad, uno de los 10 más importantes en el país, según la gerencia del lugar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el viernes, primer día de la campaña, recibió únicamente 339 denuncias contra comercios. Los consumidores utilizaron más las redes sociales que los medios tradicionales, como el llamado Teléfono del Consumidor o acudir directamente a las oficinas de la dependencia, para presentar quejas.

La proporción fue de dos denuncias por redes sociales de cada tres, ya que la Profeco precisó que recibió 126 inconformidades –de las cuales logró la conciliación en 97 casos–, pero otras 213 denuncias provinieron de las redes sociales. Las principales irregularidades denunciadas fueron publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas, no informar o respetar términos y condiciones, condicionar la venta y anunciar productos inexistentes en tienda.

El Walmart de Universidad tiene repleto el estacionamiento, pero no las cajas, donde pocos hacen fila y predominan los compradores de dos o tres artículos y en realidad van a Plaza Universidad para evitar dejar ahí su coche, porque la tarifa es más cara.

En el Sam’s Club colindante, sólo en tres de 25 cajas se concentran los compradores de las megapantallas de hasta 80 pulgadas ofrecidas estos cuatro días, muchas de marcas nuevas o desconocidas para la gente –como Hisense, Vizio, Atvio o Speleer–, que opta por nombres frecuentes, confirma un empleado. ¿Ya conoce Vizio? Somos líderes en Estados Unidos, recita una joven promotora que enlista a quien se deje todos los beneficios de las pantallas de esa empresa que apenas tiene seis meses de operar en México, informa.

Entre más grandes las pantallas y menos conocida la marca, parece ser mayor el descuento. Las hay de 5 mil pesos, de 40 pulgadas, o de 12 mil o 13 mil 800 pesos, de 60 pulgadas, que contrastan con las de 2 mil a 4 mil pesos, de sólo 22 y 32 pulgadas, pero de marcas más conocidas.

Los anuncios de pagos a 12, 18 y 24 meses sin intereses cuelgan por doquier junto con los precios exhibidos, pero son excepcionales los letreros donde se consigne cuáles eran los precios anteriores de los productos. En el Walmart sólo se detectaron dos casos donde se consignan ahorros de 3 mil pesos para una pantalla Samsung de 65 pulgadas y de mil 200 pesos para una Sanyo de 50 pulgadas.

Plaza Universidad, como es usual, está llena, pero pocos portan bolsas con compras y éstas son pequeñas.

Casi todas las tiendas muestran los anuncios de El Buen Fin y las zapaterías y tiendas de ropa son las que ofrecen los mayores descuentos: de entre 40 y 60 por ciento, a veces sólo en mercancía seleccionada, pero sin mostrar precios a la vista y mucho menos valores anteriores.

El bombardeo sobre descuentos de El Buen Fin satura también las redes sociales: se ofrecen descuentos en cirugías plásticas, vestidos de novia, seguros de vida y salones de fiestas, pero también en funciones de teatro y entradas a museos, como el Franz Mayer.

La Profeco señaló que el mayor número de quejas y denuncias que recibió el viernes se concentró en Puebla, Coahuila, Jalisco y Sonora, así como el Distrito Federal y la zona metropolitana.

Según la dependencia, en las primeras horas de El Buen Fin, 299 mil 302 personas visitaron su página electrónica en busca de información, pues recurrieron a sus secciones Quién es Quién en los Precios (QQP) o al comparativo de comportamiento de costos.

También registró 91 mil visitas en el micrositio, creado ex profeso para El Buen Fin y se ha descargado 696 veces la aplicación de Profeco en 30, con la cual la dependencia se comprometió a que sus verificadores acudirán en un máximo 30 minutos al comercio donde los consumidores presenten una denuncia.