Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta a partidos reglamento de radio y tv corregido

Rechaza el instituto obligar a televisoras a difundir espots diferenciados por señal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 19

El Instituto Nacional Electoral (INE) se negó nuevamente a obligar a las televisoras a difundir espots políticos diferenciados por señal (en determinadas zonas geográficas), al establecer que lo hagan por estados.

Esta postura sobre los llamados bloqueos, expresada durante el debate del nuevo reglamento de radio y televisión, fue impugnada ayer por la mayoría de los partidos políticos, que cuestionaron al INE por no querer molestar a las televisoras.

Desde que los partidos usan los tiempos del Estado para difundir sus promocionales y no compran espacio a las televisoras, este tema ha generado controversia. La negativa de las concesionarias ha provocado, por ejemplo, que los espots de un candidato a edil se transmitan en todo un estado, lo que le impide aprovechar sus tiempos en medios.

Un día antes de que el Comité de Radio y Televisión del INE apruebe el reglamento, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, presentó un documento con 25 puntos propuestos por los partidos, de los cuales rechazó cambiar nueve, aceptó cinco y, parcialmente, 11.

Esta vez sólo acudió la presidenta del comité, Pamela San Martín; los otros cuatro consejeros no escucharon los reclamos. Se prevé que hoy asistan.

El INE se valió de varios argumentos para no obligar a las televisoras a efectuar bloqueos por señal. Juan Adolfo Montiel, director de pautado, puso como obstáculo la realización de 17 elecciones locales concurrentes, más que en 2012.

Para reforzar esta postura, Ballados expuso que de los concesionarios consultados, 70 por ciento señalaron que no podían practicar estos bloqueos.

Fernando Vargas, representante del PRD, criticó al INE por aducir sobrecarga de trabajo para no molestar a las televisoras, y mencionó que Televisión Azteca indicó que sí es capaz de realizar los bloqueos.

Mariana De Lachica criticó al INE por declararse incapaz de instrumentar un mandato constitucional vigente desde hace siete años. ¿No cree que es incongruencia que podemos pautar 2 mil 335 emisoras distintas y luego monitorearlas en televisión restringida y emitir reportes, pero no podamos pautar 180 emisoras de TV Azteca y 225 de Televisa? Si no pueden, renuncien. No sigan recibiendo un sueldo por hacer nada, porque eso es corrupción, expresó.

El representante de Morena, Jaime Casteñeda, consideró que es posible pautar por señal y recordó que desde hace años, cuando un consejero modificó la votación en el Comité de Radio y Televisión se ha congelado la posibilidad de garantizar derechos.

El PAN señaló que no acepta un no rotundo y pidió analizar por qué técnicamente no es posible, a lo que Ballados respondió que preparan una nueva redacción, pero no la presentó.