Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá rebase de gastos como en 2012

Trampeado, modelo de prorrateo, acusa PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 19

El síndrome de los gastos excesivos en la campaña de Enrique Peña Nieto se quiere reproducir con un modelo de prorrateo trampeado, expresó Pablo Gómez, nuevo representante perredista ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Gómez entregó ayer a Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto; a Benito Nacif, titular de la Comisión de Fiscalización y otros consejeros, 10 propuestas de modificación al reglamento de fiscalización.

El ex senador llegó el jueves pasado a la representación del sol azteca y comenzó un intenso cabildeo para corregir éste y otros ordenamientos que los consejeros discuten a marchas forzadas a fin de aprobarlos en una sesión, el 19 de noviembre.

Peña rebasó con mucho el tope de gastos y es asunto que va entrando en la esfera del olvido y nosotros, por lo menos, exigimos que todas aquellas maniobras legaloides que el IFE toleró en 2012 no se puedan hacer ahora, con mayor claridad en la norma, expresó en entrevista.

Planteó como principal preocupación que se pretenda aplicar la misma fórmula de prorrateo (reparto de gastos) de las actividades generales de un partido, donde no aparece ningún candidato, a la compartida por varios aspirantes.

Es un planteamiento básicamente promovido por el PRI con el propósito de hacer unas prorratas que no son las que están en la ley, sino más afines a lo que hicieron antes. En 2012 prorratearon de tal manera que los gastos de campaña de su candidato a presidente cubría 1 por ciento de los gastos. Como ejemplo mencionó el mitin de cierre de campaña de Peña en el estadio Azteca.

Consideró que prácticamente hacen una ley distinta para permitir repartir el gasto entre varios candidatos y con ello abrir la puerta a los rebases en gastos.

Con el caso de Monex como antecedente, pidió completar el control de los monederos electrónicos y establecer candados de seguridad para lograr la plena identificación de las personas que recibirán dichos instrumentos bancarios.