El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuarenta y tres

Q

ué se puede decir que no sangre
que no mate el olvido
que sea un grito sin fin
que taladre las piedras
y que corra en los ríos:
Que son 43
Que eran 43
Que serán 43
Que fueron 43 las voces que
silenció la infamia:
Cuarenta y tres las esperanzas
Cuarenta y tres los sueños
Cuarenta y tres los hijos
Cuarenta y tres hermanos
Cuarenta y tres amigos
Cuarenta y tres millones
clamando por justicia

María Guerra Tejada

¿Quién indemnizará a Railways?

Como ciudadano me pregunto: ¿Quién asume la deuda y por lo tanto, quién paga la indemnización de varios centenares de millones de pesos a la empresa Railways que, según el proyecto aprobado al más alto nivel, construiría el tren bala México-Querétaro?

Aunque estoy de acuerdo con la cancelación, creo que hay de por medio responsabilidades que deben asumir quienes participaron directamente en el proceso de licitación-proyecto.

Por mi parte, rechazo que sean mis impuestos fuente a esos recursos. Creo que a quienes les toca pagar, y con sus salarios, serían a todos aquellos que desde el gobierno participaron en la fallida licitación-proyecto, conducida sin suficiente transparencia, que debió ser detectada durante el proceso. El presidente del país aprobó sin ponderar esa falta de transparencia y lo mismo, sus dos o tres niveles de subalternos. Aquí hay por lo menos, niveles de incompetencia, que rechazo financiar con mis impuestos.

Antonio Turrent Fernández

Fuerzas conservadoras impiden cambio democrático en el IPN

Las fuerzas conservadoras del Instituto Politécnico Na ional (IPN) no han cejado en su intento de hacer fracasar cualquier acuerdo que atente contra lo establecido; es decir, la antidemocracia, el autoritarismo y la corrupción. En esta táctica se inscribe los constantes ataques y descalificaciones a la dirigencia del movimiento estudiantil que se ha negado a firmar acuerdos sin la presencia de un nuevo director general que garantice el cumplimiento de los mismos, de manera que la continuidad del paro es únicamente responsabilidad del Ejecutivo Federal y de la SEP.

Reprobamos la acción orquestada entre directivos, los porros de la Odet y la Fenet y los charros del SNTE, quienes han iniciado el acuerpamiento para tratar de impedir la necesaria reforma democrática del IPN y que en una acción golpista promueven una campaña de firmas con la finalidad de desconocer a la Asamblea General Politécnica como representantes del movimiento estudiantil y de todos aquellos que demandamos una institución libre y democrática.

Llamamos a la coordinación para la participación en el Congreso Nacional Politécnico a los sectores progresistas de los trabajadores no docentes, estudiantes y profesores.

Por el bloque de delegaciones democráticas, representantes sindicales democráticos: Samuel Sotelo Crespo, Ma. Elena Sánchez, Esime Ticomán; Martha, Barajas, Cecyt 14; Ma. Elena Góngora, Cecyt 10, Ana Lilia Fragoso, Homeopatía; Victor Torres, Turismo: Arturo Godínez, Cendis: Margarita Aguilar Cecyt 6: Cuauhtli Ramírez, caes; José G. Valle Vargas y Javier Galván Chávez

La firma Mequedouno vende productos que no tiene

El 18 de octubre pasado realicé una compra por Internet a la firma Mequedouno, cuyo precio fue cargado a mi tarjeta de crédito bancaria el mismo día, según consta en comprobante de pago. Informaron que recibiría el producto en un plazo máximo de siete días.

Pasados 23 días reclamé por cuarta vez más el retraso en la entrega y respondieron que aún no cuentan con el producto. Es decir, la empresa Mequedouno ofrece, vende y cobra por productos que no tiene. Ya cancelé a la compra. Espero la devolución del pago.

¿Existe algún tipo de control sobre estas empresas que venden productos por Internet?

Ximena Ortúzar

Aclaración a nota sobre Ficrea

En atención a la nota con el titulo Interviene CNBV operaciones de Ficrea por posible uso de recursos ilícitos publicada en su página de Internet el 7 de noviembre, relacionado con la intervención que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores llevó a cabo a la empresa Ficrea, me permito exponer lo siguiente.

La sociedad financiera que fue intervenida se llama Ficrea y no Sicrea como lo mencionan en dicha nota, cabe hacer mención que Sicrea es el nombre comercial de la sociedad anónima Sistema de Crédito Automotriz SA de CV, la cual desde hace 34 años se ha dedicado al autofinanciamiento de vehículos nuevos Nissan. Solicito publicar la presente, con la finalidad de aclarar ante sus lectores que Sicrea es una empresa totalmente diferente y no tiene ninguna relación con la sociedad financiera intervenida.

Lic. Ricardo Esteban Hernández Rendón, jefe de Jurídico.

Invitaciones

Conferencia sobre Guerrero y normalistas de Iguala

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Guerrero, ancestral represión de Estado y el caso Ayotzinapa, que impartirá Jesús Salmerón, este miércoles 12 de noviembre, a las 18 horas, en Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge Octavio Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra, Jesús Trujillo.

Discutirán planes de acción sobre el caso Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a su reunión semanal. En esta ocasión estaremos en colectivo discutiendo sobre los planes de acción para Ayotzinapa, ¿Cómo cuidar las acciones, cuidarnos en las marchas?, etcétera.

Miércoles 12 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Informes: [email protected], Lety 5532714727, Juan José Sánchez 5532590714 Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Exhibición de cortometrajes

Brújula Metropolitana invita al cine. Se proyectarán los cortometrajes ganadores en el Festival Internacional de la Diversidad Social: Todos Somos Otros (Argentina, España, Irán, México entre otros).

Centro Cultural Artesanal, miércoles 12 de noviembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, metrobus Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected] Laura Nava y Fabián Zavala, Circulo de Estudios Brújula Metropolitana

Presentan La raíz nazi del PAN

Presentación del libro La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas El Fisgón. Miércoles 12 de noviembre, 18:30 horas, sala Francisco Zarco, Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. Comentarios de Abizaham García Ibarra, celebrando sus 60 años de periodista. Conduce Claudio Andrade.

Asamblea de académicos UNAM

Ante la gravedad de la situación nacional, invitamos a profesores, investigadores, técnicos académicos a asistir a la próxima Asamblea del Personal Académico de la UNAM. Miércoles 12 de noviembre a las 16 horas, en el aula magna de la Facultad de Economía de la UNAM. (Edificio B, primer piso).

Continuar las acciones solidarias con los normalistas de Ayotzinapa y el respaldo a los acuerdos de la comunidad estudiantil universitaria, son algunos temas a tratar. Asamblea de Personal Académico de la UNAM. Profesores Ma. Luz Arriaga, Miguel Angel Xochiteotzin