Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran su preocupación por la crisis de unidad que enfrenta el movimiento

Más de 30 escuelas desconocen acuerdos tomados en la asamblea interuniversitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 11

Estudiantes de más de 30 escuelas y facultades de instituciones de educación superior y media superior se reunieron ayer en asamblea, donde acordaron que los acuerdos tomados el sábado pasado por la asamblea interuniveristaria no recogen el sentir de la mayoría, debido a que esa sesión se prolongó hasta altas horas de la madrugada y el plan de acción fue aprobado con representantes de muy pocas escuelas.

El lunes, en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, los representantes de más de 30 colegios, la mayoría de ellos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sesionaron para llamar al movimiento estudiantil a la unión frente a la actual crisis que vive el país, en particular para seguir exigiendo justicia por el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Al mismo tiempo manifestaron su preocupación por la “crisis que atraviesa la unidad en la asamblea interuniversitaria, y hacemos un llamado a recuperar un ambiente respetuoso, constructivo, democrático y fraterno que nos permita definir de forma responsable el rumbo de nuestro movimiento. No podemos hacer como que nada pasó.

Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias, el momento político nos exige seriedad y madurez. La responsabilidad histórica del movimiento estudiantil es ineludible, por lo que hacemos un llamado a las asambleas locales a construir propuestas de plan de acción con un contenido político y una perspectiva estratégica claros que permitan que el movimiento se desarrolle en ascenso.

Convocaron además a que la asamblea interuniversitaria vuelva a sesionar el próximo sábado en le plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM.

Uno de los acuerdos aprobados el sábado por las pocas escuelas que se quedaron hasta el final de la sesión es trabajar en el impulso de un paro general indefinido en las instituciones universitarias, con la finalidad de seguir demandando la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sin embargo, algunas posturas se han manifestado contra esta acción, debido a que el fin de semestre está cerca y no tendría caso el cierre.