Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014 Num: 1027

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Revueltas y el mal
José Ángel Leyva

José Revueltas o la
entereza del árbol

Elena Poniatowska

José Revueltas y la
desobediencia crítica

Enrique Héctor González

El santo hereje
Sergio Gómez Montero

José Revueltas y las
orillas de sus crónicas

Gustavo Ogarrio

El sombrero de mi abuela
Eleni Vakaló

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Son de Madera los Chefes del Hotel Garage

Como cada fin de año, varias son las presentaciones de discos que dan oxígeno al raquítico mercado de la música. Aquí tres invitaciones que nos llegaron recientemente y que extendemos a nuestra lectora, nuestro lector en este día del Sol, todas buenas para brindar y celebrar… antes que nos lleve el Diablo.

Not Made In China/Música en una galleta

Estos cuatro chicos se metieron en camisa de once varas. Y nos da gusto. Nos entusiasma no sólo porque sean buenos en lo que hacen sino porque están intentando nuevas recetas para agasajar a la audiencia. El disco se llama Chefes de chefes y, como exhibe su vestuario en vivo, está dedicado a la gastronomía (más bien a la cocina). Nomás cheque el nombre de algunas de sus piezas (describen su género como Comida Instrumental), y díganos si se le antoja sentarse a la mesa con ellos: “Rocka-Cola”,  “James Brownies”,  “Taco al Pastorius”,  “Aquiles Chill Out”,  “Fala-Fela-Kuti”, “Boogie Burger”, “Suaperro Jazzeado”, etcétera.

Llevando al extremo la idea, el disco no será físico ni estará llanamente en internet. Viene en una galleta china de la suerte. Tal como lo leyó. El “comensal” que los vea en vivo la recibirá gratis y, en su interior, encontrará el código para descarga en línea. ¿Qué a qué suenan? Imagine sabores venidos del blues, el funk, el jazz, el rock y el pop… no tan mezclados sino servidos cada uno a su tiempo. La presentación para degustar este plato será muy pronto. Para conocer su fecha siga el olor hacia Facebook.com/chefesdechefes.

Son de Madera/De la costa a la urbe

La otra tarde nos encontramos a Ramón Gutiérrez, líder de Son de Madera, en casa de una amiga mutua. Hacía tiempo que no nos veíamos. “Años”, dijo él. Y tenía razón. Recordamos entonces la coincidencia en Toulouse durante un festival en el que sonamos con distintos grupos. Lo que no hablamos –y que luego vino a nuestra mente– fueron los días que compartimos en la misma casa mientras grababa el debut del grupo en los estudios Peerless del DF.

En fin, el caso es que Ramón compartió información sobre su nuevo disco, Caribe, mar sincopado, que presentarán el 11 de diciembre en el Teatro de la Ciudad. Aún no lo hemos escuchado completo pero nos atrevemos a recomendarlo porque sí, se trata de Son de Madera, uno de los conjuntos emblemáticos de Veracruz y México entero, responsable de obras indispensables que mantienen vivo y renuevan nuestro cancionero. Verlos en concierto, además, es buen pretexto para el gozo de la memoria profunda, para alimentar raíces lejanas y darles alas.

En sus entrañas hoy tocan, cantan y bailan el propio Ramón Gutiérrez más Natalia Arroyo, Tereso “la trompeta de Sotavento” Vega y Aleph Castañeda. Por cierto, ya se puede comprar su primer sencillo en iTunes, cuyas ganancias, según dicen, les ayudarán a redondear la presentación de diciembre. Como ahora trabajan en plan independiente, sabemos que el riesgo es alto. Hay que apoyarlos.

Jaime López y su Hotel Garage/“Yo sólo sé que no sé náhuatl”

Magnífico el título del nuevo álbum, como pasa siempre con Jaime López: Di no a la yoga. Una vez más, el Malafacha extiende invitación a quienes gustan de su pluma, de su voz y, en este caso, de su bajo. Porque en Hotel Garage es el encargado de las cuatro cuerdas, no de la guitarra ni del piano. De hecho ha confesado que una de las nuevas piezas surgió repentinamente cuando se compró su último bajo (claro, un Fender). Es “Las mazmorras del blues”. A ella se suman otras inéditas más algunos arreglos a canciones ya conocidas (“Tu maldición”,  “Me siento bien pero me siento mal”) entre las que hay rock pero también norteño (“Nordaka raza”, “La bestia”, “Los trenes de la muerte”, “Sueños sin fronteras”).

Sus cómplices son José Luis Domínguez en la guitarra e Iván García en la bataca. Además hay otros invitados, colegas cercanos al Mundo López: Roberto Villamil (guitarra), Julio Aguilar (acordeón), Chema Aguilar (bajo), David Sosa (programaciones), Abril Domínguez y Samantha Figueroa (ambas en coros) y DJJ (armónica y coros). La oportunidad de escucharlos será íntima y poderosa porque ocurrirá en el Foro del Tejedor del Péndulo el 14 de noviembre. Quede como intrigante llamamiento lo que nos dijo el cancionista en nuestra última conversación al preguntarle sobre el show (es una frase del disco): “Mira… yo sólo sé que no sé náhuatl.”

Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos. [P.D. Justicia para Ayotzinapa.]