Estados
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio consume 38 casas en BC; 170 damnificados
Foto
Sólo escombros quedaron de las casas consumidas por un incendio en la colonia Unión Antorchista de Tijuana, Baja California. Las autoridades investigan el origen del percanceFoto Roberto Armocida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 32

Tijuana, BC.

Un incendio destruyó totalmente 38 casas de la colonia Unión Antorchista, perteneciente al poblado Maclovio Rojas, al oriente de este municipio, la madrugada de este viernes. Solo una vivienda quedó en pie, informó el ayuntamiento. El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia reportó que 98 niños y 72 adultos resultaron damnificados, quienes optaron por refugiarse con vecinos y familiares de la misma colonia para vigilar sus predios.

Durante un recorrido por la zona, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, se comprometió a apoyar a los damnificados para la reconstrucción de sus casas. En estos momentos, dijo, lo más importante es proveer de alimentos, cobertores, panales y leche a los damnificados, ademas de iniciar el proceso de reconstrucción que incluirá obras públicas.

Astiazarán informó que los hidrantes fueron vandalizados, lo que impidió que las máquinas de bomberos se abastecieran de inmediato para controlar el fuego.

Las autoridades investigan el origen del percance y esperan que los afectados interpongan denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del estado en caso de que haya sido intencional, pues algunos vecinos aseguraron que vieron a tres personas que huían del lugar cuando comenzó la conflagración.

La dirección de bomberos informó que el incendio se inició a las 4:30 horas en la calle Selena, de donde fueron evacuadas las familias, algunas con crisis nerviosas. En esa zona popular los habitantes se cuelgan de los postes de luz con diablitos, pues carecen de energía eléctrica.

Mientras intentaban rescatar algo de entre los escombros, los vecinos coincidieron en que las explosiones de los tanques de gas que provocó el fuego les parecieron balazos. Entre los pobladores se percibía desesperación, impotencia y angustia por su patrimonio hechos jirones.