Estados
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen por peculado a ex tesorera de Michoacán
Foto
Mirella Guzmán Rosas, quien fue tesorera del gobierno de Michoacán en la gestión de Leonel Godoy Rangel, en imagen del 29 de febrero de 2012, tras una reunión de la dirigencia estatal del PRD. A la derecha, Desiderio Camacho, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Foto Iván Sánchez y Alan Ortega / La Jornada Michoacán

Dictan formal prisión al ex secretario de Comunicaciones y Obras

Habría cedido en forma ilegal un predio por 20 años

Godoy afirma que responde por ella y acusa de abuso de poder al comisionado Castillo

Ernesto Martínez Elorriaga
Asesinan a dirigente municipal panista en Jalisco

Quería ser munícipe de Jilotitlán; van 71 políticos ultimados en el gobierno de Sandoval

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Ernesto Martínez Elorriaga
Pagará Jalisco mantenimiento de villa

El gobierno estatal buscará alternativas jurídicas para vender los 650 departamentos

Liberan a colonos de Izcalli detenidos tras enfrentamiento con antimotines

Sepultan a los dos peatones arrollados por colectivo el miércoles

Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez González
Regulan secreto periodístico en Guanajuato
Oaxaca: federales desmantelan tres radios comunitarias

Juchitán, Oax., Policías federales se incautaron el miércoles y ayer de la radioemisora comunitaria Órbita Digital en esta ciudad, y de las estaciones Bola Lari y Estéreo Ranchu Gubiña en Unión Hidalgo. Representantes de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias (OIRC), integrada por comunicadores de ambos municipios y de Tehuantepec, entre otros, se reunieron con Esaú Armenta, subdelegado de la Secretaria de Gobernación en el estado, ante quien denunciaron que los agentes se llevaron transmisores, computadoras, micrófonos y consolas de audio. Después de dos horas de gestiones, el funcionario les anunció que las operaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra las radios comunitarias se suspenden en Oaxaca. José López de la Cruz, alcalde de Unión Hidalgo, manifestó que el gobierno federal no respeta la autonomía de los pueblos indígenas. Representantes de la OIRC señalaron que la nueva Ley de Telecomunicaciones exilia a las radios comunitarias y con ello trunca la libertad de expresión de los pueblos indios. Anunciaron que se mantendrán en resistencia y se ampararán para que sus voces puedan seguir siendo fuente de información para la sociedad istmeña. Sabemos que hay empresarios que monopolizan este ramo y no les ha gustado que les quitemos ganancias; sin embargo, no nos callarán, externaron.

Carlos García y mariana Chávez
Diana Manzo
Otorgan amparo a dos activistas de QR acusados de sabotaje

Cancún, QR., Mediante sendos amparos, el juzgado sexto de distrito de Chetumal otorgó protección de la justicia federal a Alfredo Esquivel y Cab, dirigente del Consejo de Colonias Populares, y a Teresita Brito Peña, secretaria de Finanzas del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La sentencia 588/2014 fue emitida el viernes pasado, pero apenas el miércoles por la tarde fueron notificados los beneficiarios en la cárcel municipal de Carillo Puerto, donde se encuentran desde julio. Se desconoce cuándo serán liberados, pues la Procuraduría de Justicia podría apelar de la decisión del juez, quien consideró inconstitucional la detención porque no se configuró el delito de sabotaje, que se castiga con 15 años de prisión. Max Vega Tato, portavoz de Morena, consideró: Sería una desvergüenza si la procuraduría apela, pues evidentemente todo fue montado. Ambos encabezaron en mayo pasado un bloqueo en las oficinas de la comisión de agua potable y alcantarillado del municipio de Felipe Carrillo Puerto en protesta por el incremento a las tarifas y fueron detenidos el 18 de agosto.

Tras 10 años, ni una pista sobre joven perdida en Coahuila

El caso del campo algodonero cumplió 13

Carlos Águila Arreola
Leopoldo Ramos y Rubén Villalpando
Cierran clínica del IMSS por derrumbe, en Nuevo Laredo

Colapsan columnas por segunda ocasión

Balean a pobladores de Chichicápam

Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio de San Baltazar Chichicápam acusaron al alcalde, Carlos Vásquez Rebollar, de enviar pistoleros que ayer hirieron a 11 personas. Un grupo de inconformes mantiene en su poder el palacio municipal desde hace un mes, tras desconocer al edil por negarse a presentar un informe de gastos e impedir el trabajo de la contraloría. Luego de la agresión, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a los hermanos Severino, Tomás y Adolfo Vásquez Santiago, acusados de tentativa de homicidio, daños y lesiones.

Carlos Figueroa
Jorge A. Pérez Alfonso
Opositores a eólica denuncian amenazas

Juchitán, Oax., Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio dieron a conocer a los organismos Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC y Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, defensores de los derechos humanos, que fueron hostigados y amenazados el martes y miércoles pasados, durante la consulta sobre la instalación de un parque promovido por la empresa Eólica del Sur. A su vez, mujeres zapotecas aseguraron que todo está pactado para que Eólica del Sur instale sus generadores.

Alerta por presas llenas en Durango

Durango, Dgo., Las lluvias del huracán Vance dejaron rebosantes las presas Guadalupe Victoria, Caboraca y Peña del Águila, que empezaron a derramar agua. Autoridades de Protección Civil pusieron en alerta comunidades aledañas a los ríos Tunal y La Sauceda. En los dos últimos embalses no hay compuerta de desfogue, por lo que vierten sus excedentes al río La Sauceda, que cruza por los municipios de Canatlán y Durango.

Diana Manzo
Saúl Maldonado
Para labores la Cruz Roja de Manzanillo

Manzanillo, Col., La Cruz Roja Mexicana de este municipio suspendió la atención médica por falta de apoyo de autoridades y agresiones contra su personal, informó Gary Hirsch, presidente de la fundación Cruz Roja en el puerto, quien aseguró que sus médicos han sido atacados desde el lunes pasado. Recordó que la semana anterior un usuario publicó en redes sociales que paramédicos de la Cruz Roja abandonaron a un lesionado en la autopista Colima-Manzanillo porque no tenía cómo pagar el traslado. Hirsch admitió el mal comportamiento de los paramédicos, y anunció que serán investigados.

Juan Carlos Flores