Estados
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves fue detenida por dar en renta un predio del gobierno

Ex tesorera de Godoy, libre tras pagar fianza de $423 mil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 32

Morelia, Mich.

La ex secretaria de Finanzas del gobierno del estado, Mirella Guzmán Rosas, salió libre tras pagar fianza de 423 mil pesos por la reparación del daño, una multa de 9 mil 564 pesos y 20 mil pesos por caución. Enfrentará el proceso penal en libertad.

La funcionaria del gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012) fue detenida el jueves pues otorgó un contrato de arrendamiento de un terreno baldío de 500 metros, propiedad del gobierno, para ser utilizado como estacionamiento público en la colonia Manantiales de la capital michoacana.

El comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo, dijo que ella no tenía facultades para hacer ese trato administrativo y no se reportó pago de la renta.

El ex gobernador Godoy Rangel dijo la mañana de este viernes en entrevista para radio Capital de Morelia que fue una detención arbitraria porque Guzmán Rosas sí tenía facultades para firmar el contrato o cederla en comodato, como ha ocurrido cientos de veces por el gobierno estatal con particulares.

Dijo que hubo linchamiento mediático hacia la ex funcionaria cuando se trata de un asunto civil que se resolvía con un trámite, pero lo más grave es que el comisionado Castillo violentó los derechos humanos y difundió imágenes de una persona que no había sido sentenciada.

El ex gobernador manifestó que el ex secretario de Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, detenido hace una semana, y la ex secretaria de Finanzas, han sido tratados como delincuentes y aunque sean exonerados por la justicia el daño ya está hecho.

Dijo que contra Camacho Garibo hubo mentiras infames como decir que no había declarado 21 propiedades cuando fueron cuatro que están integradas en la consignación penal. También es mentira lo de los autos de lujo y el yate: sólo tiene una lancha. No es posible que el comisionado no haya leído la consignación.

Detienen a síndico de Puruándiro

El síndico del ayuntamiento de Puruándiro, Roberto Carlos Lemus González, fue detenido por el delito contra el sistema de seguridad pública, informó el titular de la procuraduría del estado, José Martín Godoy Castro.

La noche del jueves, cuando agentes ministeriales acudieron a detenerlo, el síndico intentó huir en su auto, pero fue alcanzado y trasladado a un centro de reclusión, donde fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo requirió.