Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza la fase de regeración ambiental, informan autoridades

Dan por concluida la emergencia generada por derrame en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 20

Autoridades federales y estatales dieron por concluida la fase de emergencia generada por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, y anunciaron el inicio de los trabajos de remediación ambiental de esta zona, en una reunión que sostuvieron en Hermosillo, Sonora.

En el encuentro, presidido por el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, como coordinador de la comisión intersecretarial para la atención de la emergencia en el río Sonora, se presentaron los estudios realizados por instituciones públicas y privadas, encabezadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con base en dichos estudios, la representación de los gobiernos federal y de Sonora, así como los presidentes de los municipios afectados, acordaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) será ahora la encargada de iniciar la fase de remediación ambiental, toda vez que las pruebas realizadas en los pozos han demostrado que el agua es apta para su consumo, afirmó Navarrete Prida.

En el acto, al que asistió el gobernador Guillermo Padrés Elías, el funcionario federal señaló que como medida preventiva continuará la perforación de 13 pozos y no se suspenderá la entrega de tinacos, que a la fecha suman 3 mil 989. En cuanto a la entrega de indemnizaciones, dijo que se han pagado a más de 4 mil productores agrícolas y ganaderos, mil 400 comercios, empresas y prestadores de servicios y a más de 7 mil 600 familias con toma domiciliaria.