Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los flujos de CA, en niveles de antes de la crisis: Patrulla Fronteriza

Brusco descenso en la cifra de niños que viajan solos a EU

Con las nuevas medidas de control, México deportó a 30 mil adultos y menores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 19

Durante julio y agosto pasados, la migración de menores no acompañados se redujo significativamente y los flujos provenientes de América Central volvieron al nivel que tenían antes de la crisis de mayo y junio, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

Un estudio del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) destaca que el número de niños no acompañados que tiene en custodia la Patrulla Fronteriza en las ciudades limítrofes de Estados Unidos con México se redujo a poco más de 3 mil 100 en agosto, después de alcanzar una cifra pico de 10 mil 622 en junio, la cual bajó a 5 mil 501 en julio.

De igual manera, destaca, las aprehensiones de unidades familiares –al menos uno de los padres que viajan con uno o más hijos menores de edad– han seguido una trayectoria similar; tras un repunte de más de 16 mil 329 en junio, se redujeron a 3 mil 295 en agosto, y se espera que la tendencia se mantenga.

Este brusco descenso en el número de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos se debe, entre otros factores, a los cambios recientemente aplicados en las prácticas de detención, a las campañas de información pública realizadas por el gobierno de Barack Obama para desalentar el flujo y a la represión reciente sobre la inmigración ilegal en México.

Al 31 de agosto –casi al final del año fiscal, que comenzó el primero de octubre de 2013–, agentes de la Patrulla Fronteriza habían detenido a 66 mil 127 menores no acompañados y a 66 mil 142 unidades familiares –la gran mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala– que llegaron al Valle del Río Grande, en Texas.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, la llegada de familias completas aumentó 412 por ciento, las llegadas de niños no acompañados en 88 por ciento.

El estudio del MPI destaca que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, gracias a los puestos de control de inmigración establecidos a lo largo de las rutas de tránsito en México, las redadas realizadas en las zonas de parada tradicionales y las medidas para evitar que los indocumentados suban al tren conocido como La Bestia, 30 mil centroamericanos han sido deportados desde México, incluyendo 20 mil niños, en los primeros siete meses de este año. Otros funcionarios del gobierno de México calculan que son 13 mil niños y 64 mil adultos los detenidos en la frontera sur y que han sido regresados a sus países de origen.

Por otra parte, al 31 de agosto el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene la custodia de los menores no acompañados después de haber sido detenidos por la Patrulla Fronteriza, para reunirlos con miembros de su familia en Estados Unidos, había entregado a más de 43 mil.

Sólo el estado de Nueva York ha recibido a más de 4 mil 700 niños no acompañados, y California a más de 4 mil 600.