Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial
De la bonanza a la desgracia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Vinculado con la delincuencia organizada, acusado de cometer crímenes contra sus propios compañeros y de incurrir en nepotismo y enriquecimiento al amparo del poder, el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, de 53 años de edad, ganó la presidencia municipal en 2012 con 21 mil 556 votos obtenidos por la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

Su principal respaldo, sin embargo, fue la corriente perredista Nueva Izquierda, dirigida a escala estatal por el hasta hace un mes secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón, además de Bernardo Jiménez Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local; Rosario Herrera, de la Secretaría de la Mujer, y del diputado federal Sebastián de la Rosa.

Fueron ellos quienes en el mes reciente salieron en su defensa e incluso le habrían dado protección cuando huyó de Iguala para esconderse, ahora se sabe, en la ciudad de México, tras el asesinato de seis personas y la detención y posterior desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del pasado 26 de septiembre.

A Abarca Velázquez siempre se le vinculó con el grupo criminal Guerreros Unidos, en el que participaron cuatro hermanos de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, entre ellos Mario, Marco Antonio y Alberto, quienes fueron ejecutados en 2009.

A su paso por la alcaldía, la pareja fue acusada de nepotismo y de pagar salarios altos a su familiares, que estaban al frente de dependencias municipales. El propio Abarca Velázquez ganaba más de 109 mil pesos al mes.

Foto
Foto

Según el Registro Nacional de Profesionistas, el ex alcalde es licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, con sede en Zihuatanejo. Su cédula fue expedida este año. De su esposa sólo se menciona que nació en Guayameo, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero.

En Iguala, la pareja posee varios locales de venta de oro en las calles de Reforma y Obregón. Son propietarios del centro comercial Galerías Tamarindos, a cuya colocación de la primera piedra en 2008 asistieron el entonces senador Lázaro Mazón, el gobernador Zeferino Torreblanca y el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, todos perredistas.

La mamá de Abarca Velázquez administra cuatro locales de venta de sombreros, pasteles y vestidos de primera comunión en la esquina de Joaquín Baranda y Altamirano.

A Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortoño, papás de su esposa, se les conoce porque acudían frecuentemente a casas de apuestas.

En junio de 2013 fueron ejecutados Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, líderes de la Unidad Popular de Iguala. La regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Hernández Cardona, acusó a Abarca Velázquez del triple crimen.

En marzo de ese mismo año fue ejecutado el síndico administrativo Justino Carbajal Salgado, sobrino del ex dirigente perredista Félix Salgado Macedonio.

Se menciona que Abarca Velázquez sufragó gastos operativos de la campaña de Ángel Aguirre Rivero como candidato a gobernador.