Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caída de la pareja imperial

Familiares del ex presidente municipal continúan en la nómina

Ahora viviremos un poco más en paz: comerciantes de Iguala
Foto
Interior de la vivienda donde fue detenida la pareja más buscada por las autoridades federalesFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 5

Iguala, Gro.

La mayoría de los integrantes del cabildo de Iguala calificaron de buena la detención del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Ahora, adelantaron, tocará a la Procuraduría General de la República (PGR) comprobar si realmente la pareja es culpable del asesinato de seis personas y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esperan que el Congreso del estado designe de una terna al edil de Iguala y que la Federación destrabe algunas cuentas del ayuntamiento.

Comerciantes del centro de Iguala dijeron que que con esta detención podrían vivir un poco más en paz.

El síndico, Óscar Chávez Pineda –quien ayer fue nombrado encargado de despacho–, dijo que lo más importante es seguir tratando de darle gobernabilidad al municipio, además de acelerar algunos trámites para que el gobierno del estado y la Federación destraben algunas cuentas del ayuntamiento que hasta este día seguían bloqueadas.

La detención tranquiliza a una parte de la población de Iguala, debido que la mayoría de las familias de esta cabecera municipal se han quejado de abusos y agresiones de parte de los uniformados y de los integrantes del cártel Guerreros Unidos, a la que supuestamente pertenecía el matrimonio detenido.

Algunos comerciantes comentaron que por el bien de todos ojalá sí los hayan agarrado, para poder vivir un poco más en paz”. Otros dijeron que hasta no verlos detrás de las rejas, porque no confian en las autoriadades federales, ya que, señalan, es pura simulación la investigación que hacen contra el cártel y la búsqueda de los normalistas.

Foto
Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir al matrimonio Abarca-PinedaFoto PGR

El secretario general del ayuntamiento, Humberto Villalobos, dijo que con lo que recaudan están pagando sólo 70 por ciento de la nómina, y un préstamo que les hizo el sistema de agua de Iguala, por 3 millones de pesos. Informó que varias cuentas, sobre todo la que recibía las participaciones de tipo federal, están congeladas por la PGR. Agregó que siguen funcionando las áreas operativas y que la seguridad está a cargo de la Gendarmería y el Ejército. Comentó que esperan la designación del edil interino.

Familiares incómodos

La regidora Marina Hernández de la Garza y el síndico Mario Castrejón Mota denunciaron que unos 30 familiares de la pareja Abarca-Pineda siguen laborando en el ayuntamiento, porque hasta hoy no ha llegado un alcalde sustituto que les pida la renuncia.

Mencionaron que Lucero Muñoz, directora del DIF de Iguala, es cuñada de Abarca, esposa de su hermano Javier. La hija de ésta, Lucero, es nutrióloga en el DIF; Javier Abarca trabajaba en Obras Públicas.

Un medio hermano de Abarca, Rafael Salgado, labora en la dirección de Reglamentos del ayuntamiento; Damián Tolosa, yerno de Javier Abarca, es director de Recursos Humanos; Miguel Ángel Garduño Velázquez es director de parque vehicular; Daniel Abarca, primo hermano del ex edil, era chofer de María de los Ángeles Pineda.

Luciana, sobrina de María de los Ángeles Pineda, también cobraba en el ayuntamiento; Axel Salgado, sobrino del ex presidente municipal, es director del deporte.

Agregaron que además investigan una nómina de 110 trabajadores de María de los Ángeles Pineda, que no saben qué funciones hacían en el DIF, y que hoy no se les puede seguir pagando.