Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Madres de dreamers demandan en Tijuana reforma migratoria
Foto
Mujeres deportadas de Estados Unidos se manifestaron frente al consulado de ese país en Tijuana, Baja California, para pedir al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria que detenga las deportaciones masivas Foto cortesía de Alberto Alfonso López-Elenes

Realizan vigilia frente al consulado de Estados Unidos, con veteranos, ONG y un cura

Algunas no han visto a sus hijos en 10 años, después de haber sido expulsadas

Instan a Obama a frenar deportaciones masivas y se solidarizan con mujeres que ayunan en Washington

Antonio Heras
Sentencian por asesinato a tres agentes de un grupo especial de Ciudad Juárez

Ordenan investigar a policías de Sonora por tortura y homicidio

Hidalgo: exigen a edil volver y cumplir obras

Asael Hernández dejó la alcaldía de Tezontepec para buscar la dirigencia estatal del PAN

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Juan Ricardo Montoya
Paro en el Poder Judicial de Tabasco; fracasa el primer intento de diálogo

Demandan pago de un retroactivo pendiente desde el año pasado

René Alberto López
Ernesto Martínez Elorriaga
Bursatilizará Banobras la deuda de Coahuila
Falla telefonía celular en el sur de Tamaulipas

Tampico, Tamps., Empresas de telefonía celular dejaron ayer sin servicio a miles de usuarios del sur de Tamaulipas desde la mañana hasta la tarde, y sólo informaron que sus antenas estaban en reparación. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor colocó el lunes sellos de suspensión en cuatro centros de atención de Telcel, dos de Movistar y uno de Nextel, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la norma 184-SCFI-2012.

Leopoldo Ramos
David Castellanos Terán
Apoyan a maestra que disiente de la CNTE

Oaxaca, Oax., Padres de alumnos del jardín de niños María de los Ángeles Jiménez Castillejos, en el municipio de San Sebastián Tutla –conurbado a la capital de Oaxaca–, ocuparon ayer el plantel para exigir la reinstalación de la maestra Macaria Toledo Esteva, separada por no participar en movilizaciones de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. No lo podemos permitir. Ella es una maestra modelo; es la mejor de la escuela: no falta, siempre da clases, enseña bien a los niños, aseguró Sergio Humberto López, padre de un estudiante.

Celebrarán el primer matrimonio gay en BC

Tijuana, BC. El ayuntamiento de Mexicali accedió a celebrar el primer matrimonio de personas del mismo sexo en Baja California, 16 meses después de que los contrayentes, Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, presentaron su solicitud de unión civil, el 10 de junio de 2013. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró el pasado 27 de junio que es procedente la unión civil entre personas del mismo sexo y señaló que es inconstitucional el artículo séptimo de la Constitución de Baja California, el cual estipula que el matrimonio sólo podrá celebrarse en la entidad entre un varón y una mujer.

Jorge A. Pérez Alfonso
Antonio Heras
Vance se degrada a depresión; hoy tocaría tierra en el centro de Sinaloa

Interacción con frente frío causará lluvias y aguanieve en el norte

De los corresponsales
Raymundo León
Religen al presidente del STJE de Colima

Colima, Col., El magistrado Rafael García Rincón fue elegido ayer para presidir por tercer periodo consecutio el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Los 10 magistrados votaron sin tomar en cuenta una iniciativa presentada en el Congreso estatal por el Partido de la Revolución Democrática para permitir sólo una relección consecutiva. Seis magistrados votaron a favor de García Rincón y cuatro por José Alfredo Jiménez Carrillo.

Sólo sirven 15 de 28 albercas en Edomex

Ecatepec, Méx., De las 28 albercas municipales que hay en el estado sólo funcionan 15 y las 13 restantes tienen daños estructurales, por lo que deben ser inspeccionadas, señaló Fernando Platas Álvarez, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte. Detalló que varias piscinas operan con equipo caduco y es frecuente que los encargados de su operación no sepan que hay que hacer circular el agua, filtrarla y darle tratamiento con químicos.

Juan Carlos Flores
Javier Salinas
Empresas de seguridad ilegales operan en León

León, Gto., Más de 74 por ciento de las empresas de seguridad privada en León operan sin cumplir la Ley de Seguridad Pública, lo que ha pasado por alto el secretario de Seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca, aseguró Verónica García Barrios, integrante de la comisión de seguridad del ayuntamiento. De las 176 empresas que trabajan en el municipio, 131 son irregulares y sólo 45 tienen autorización del gobierno estatal, detalló la regidora del Partido Revolucionario Institucional. Dijo es urgente que el secretario ponga orden en el sector.

Reforma a modo para el rector de la Unach

San Cristóbal de las Casas, Chis., Maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) afirmaron que el Congreso local modificó la ley orgánica de esa casa de estudios para facilitar la relección del rector, Jaime Valls Esponda. Jorge López Arévalo, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales, aseguró que las modificaciones al artículo 12, que imponen un límite de edad de 60 años para ser rector, y al 22, que estipulaba que el rector duraría en el cargo cuatro años sin posibilidad de ser relecto fueron una violación a la autonomía de la Unach, pues no se realizó una consulta. Agregó que los diputados violaron el reglamento del Congreso estatal para relegir a Valls Esponda, por presiones de su padre, el ministro Sergio Valls Hernández.

Carlos García
Elio Henríquez