Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa y fianza a ex secretario de Obras michoacano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 39

Morelia, Mich.

El juez tercero penal del distrito judicial con sede en Morelia impuso ayer una fianza de 100 mil pesos a Desiderio Camacho Garibo, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estatal, acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal (delitos considerados no graves), informaron fuentes del Poder Judicial de Michoacán.

No obstante, Camacho Garibo deberá pagar 36 millones 824 mil 767.05 pesos por reparación del daño y 31 mil 885 pesos de multa para poder enfrentar el juicio en libertad. Su situación jurídica se definirá el próximo viernes.

Camacho Garibo fue detenido el pasado 31 de octubre, luego de comprobarse que poseía 25 propiedades no incluidas en su declaración patrimonial, además de un hospital en Lázaro Cárdenas y varios autos de lujo.

El diputado local panista Sergio Benítez Suárez destacó que los delitos de enriquecimiento ilícito o posesión de bienes de procedencia ilegal no son considerados graves en Michoacán, por lo cual se requiere modificar la ley.

Su compañero de bancada José Sebastián Naranjo Blanco afirmó que las reformas que se preparan para el nuevo sistema de justicia penal, a las cuales se dio primera lectura en el Congreso local ayer, no buscan llenar las cárceles de delincuentes, sino que quienes hayan cometido un delito se puedan reintegrar a la sociedad.

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, dijo que independientemente del curso que siga la investigación penal contra Desiderio Camacho, se le podría seguir un procedimiento administrativo, pues se detectaron irregularidades en su gestión.

Destacó que el órgano fiscalizador del Congreso del estado sólo puede aplicar sanciones administrativas; sin embargo, adelantó aque el ex titular de la SCOP podría quedar inhabilitado para volver a dedicarse al servicio público.