El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De latinoamericanos sobre normalistas de Ayotzinapa

D

esde toda América, vivos los queremos. La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Asociación Internacional de Políticas de Salud, Médicos del Mundo, el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, el Foro Nacional de Salud/Argentina y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva se unen al clamor mundial por el inmediato regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos de manera forzosa por la policía en la ciudad de Iguala, Guerrero. Exigimos castigo a los responsables de esta desaparición y del asesinato de dos normalistas más como delitos de lesa humanidad. Sabemos bien que no es nueva la actitud represiva de todo el Estado mexicano contra las normales rurales creadas hace mucho, en la época del cardenismo; sabemos bien que tampoco es nueva y aislada la corrupción de las instituciones por el crimen organizado, que actúa de la mano con las policías y fuerzas armadas en no pocos lugares de México. Pero sabemos también de la larga tradición de lucha del pueblo mexicano que hoy a lo largo y ancho del territorio se manifiesta y lucha, junto a los normalistas, a las madres y padres de los estudiantes, junto al pueblo guerrerense.

Desde los rincones de nuestra América donde luchamos al lado de nuestros pueblos les decimos a todos los mexicanos que luchan: ¡no están solos!

José Noronha, Ana María Costa y Luis Eugenio Sousa, Abrasco, Brasil; Ana Lucía Casallas, Colombia; Germán Crespo y Nila Heredia, Bolivia; Jaime Ibacache Burgos, Chile; Víctor Penchaszadeh, Argentina; Sagrario Lobato, México; Howard Waitzkin y Matthew Anderson, Estados Unidos; José Selig, República Dominicana; Astarté Alegría, Honduras; Pilar Campana, Perú; Lair Espinoza, Guatemala; Erika Arteaga, Ecuador; Óscar Feo y José León Uzcategui, Venezuela; Sara Fernández y Leticia Artiles, Red de Género Alames; Fátima Sueli y Jairo Ernesto Luna, Red Salud Trabajo Alames; Mauricio Torres, AIPS, y Gonzalo Basile, Médicos del Mundo

Piden evitar criminalización de exigencia de justicia

Nos enorgullecen la respuesta social y las movilizaciones masivas que hemos visto y de las que hemos sido partícipes últimamente, así como el trabajo informativo hacia la sociedad. Consideramos que debe continuarse por este camino y enriquecerlo, ya que si nos quedamos aquí la lucha de siempre terminará como siempre.

No queremos tener miedo (como se teme en otras partes del país) de que partamos de algún sitio y jamás lleguemos a nuestro destino, de que alcemos la voz e inmediatamente nos acallen; tememos el olvido de nuestro pueblo, porque un pueblo silencioso es más peligroso que un gobierno tiránico.

Exhortamos a que se continúe exigiendo justicia, por medios creativos y no violentos, y a que no se criminalicen las actividades que con este fin se llevan a cabo, a que el pueblo participe, porque cuantos más seamos menos temor tendremos.

Por último, nos solidarizamos con las familias de nuestros 43 desaparecidos, y aun más que esto, con todas las familias que han sido víctimas de la ola de violencia que se vive en nuestra nación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias: Mariana A. Torres, Luz M. Carrillo, Ricardo R. Jiménez, Jonatan Campos, Eduardo E. Sánchez, Héctor Díaz, Sandra Ramírez, José L. Gutiérrez, Oswaldo García, Ana Pérez y 128 firmas más

Esclavos del sufrimiento

En México tenemos/ una especie de esclavos/ del sufrimiento./ Ellos son los familiares/ de las víctimas de la violencia./ También los damnificados/ por huracanes o terremotos./ Y los enfermos que carecen/ de medios para atenderse./ Todos ellos denuncian/ nuestra tibieza/ ...y la denuncian sufriendo.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Desean pronta recuperación a Miguel Ángel Mancera

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos desea al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, una pronta recuperación.

Wilner Metelus, presidente del Comité

Invitaciones

Foros en defensa del normalismo y la educación pública

Que todas las voces se escuchen en la demanda fundamental: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Se llevarán a cabo foros sobre Ayotzinapa y la educación pública, con la participación de estudiantes y padres de la Normal y académicos.

Hoy, 4 de noviembre a las 11 horas, en la UACM del Valle a las 13 horas y en la UACM San Lorenzo Tezonco a las 19:30 horas.

Pedro Hernández por Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, FECSM, estudiantes y maestros de la UNAM, UACM, IPN y sección 9 de la CNTE

Proyección de la cinta Julia

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la película Julia, protagonizada por Jane Fonda, Jason Robards, Vanessa Redgrave y Meryl Streep, y dirigida por Fred Zinnemann en 1977. En los años 20, la escritora estadunidense Lillian Hellman conoce a Julia, hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a verla a Viena, pero corren malos tiempos para Europa, pues el nazismo está en pleno apogeo. Se proyectará este martes 4 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, Irene Peña, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores y Margarita Hernández

Jornada ecuménica de oración y ayuno en el Zócalo

Los Centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP y de Estudios Ecuménicos, así como el Colectivo de Defensores y Defensoras de Migrantes y Refugiados; la Capellanía de la Comunidad Teológica de México; la Comunidad Teológica de México; la Conferencia de Superiores Religiosos y Religiosas de México; el Proyecto Cruces de los Misioneros del Espíritu Santo; el Instituto de Formación Teológica Intercongregacional de México; el Colectivo de Iglesias por la Paz; el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el Observatorio Eclesial, y la Organización Servicios y Asesoría para la Paz, invitan a una Jornada Ecuménica de Solidaridad con Ayotzinapa de meditación, oración y ayuno por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México del 4 de noviembre a las 18 horas al 6 de noviembre a las 13 horas, para sumarnos y continuar abriendo y construyendo caminos de justicia, paz y no repetición.