El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enorme dolor por Ayotzinapa

P

ara quienes trabajamos en la educación (docentes, administrativos y de apoyo) de los jóvenes, particularmente en el Centro de Estudios de Bachillerato licenciado Jesús Reyes Heroles de la SEP, es un enorme dolor y una gran preocupación el que jóvenes estudiantes sean reprimidos, desaparecidos, torturados o asesinados por luchar por mejores condiciones de vida, por mejores condiciones de estudio.

Nos unimos a la exigencia mundial de la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigimos castigo para los responsables del asesinato y de la desaparición de los normalistas. Exigimos que el Estado mexicano cumpla cabalmente con su responsabilidad de proporcionar seguridad a toda la sociedad. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Ricardo Díaz Castro

Juego de misterio

A pesar del arresto del ex presidente municipal de Iguala y su esposa todo sigue envuelto en el misterio. Parece decidido que un día después, se volverán semanas. Del destino de los 43 desaparecidos siguen las mismas interrogantes sin responder. Se los llevaron vivos, vivos deben ser devueltos.

María Isabel Galván Rocha

Reclamo por normalistas

El Centro de Estudios de Bachillerato 6/10 doctor Ignacio Chávez exige a las autoridades correspondientes la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, así como el esclarecimiento de los hechos por el bien y la seguridad de los jóvenes estudiantes de Guerrero y el resto del país.

Comunidad Educativa del CEB y Raúl Islas Huitrón, director

Condenan la represión en Iguala

El claustro del personal académico de la FES Aragón-UNAM, que aglutina a profesores de diferentes carreras del plantel, expresa su más profundo repudio e indignación por los aberrantes hechos del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero, que dejaron un saldo de seis personas asesinadas, varios heridos y 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Asimismo, denunciamos la posición indigna y vergonzante de los directivos de esta escuela, quienes amenazando y manipulando la información lograron que esta unidad multidisciplinaria, de las cinco que tiene la UNAM, quedara al margen de la jornada nacional e internacional de protesta efectuada los días 22 y 23 de octubre, por la presentación de los estudiantes desaparecidos.

Los académicos que suscribimos este pronunciamiento nos negamos rotundamente a guardar un cómodo silencio ante el terrorismo de Estado como respuesta sistemática a las luchas sociales. Participemos todos en la exigencia ante este gobierno incapaz, de la presentación inmediata y con vida de los estudiantes a sus familias y a la sociedad; así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

Emilio Aguilar R., Rafael Ahumada B., Daniel Aldama A., David González Maxines, Angélica López M., Humberto Mandujano A., Orlando E. Moreno, Helios Padilla Zazueta, Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas Ontiveros, Ángel Vera H. y 43 firmas más

Rechazan nuevas reglas para el trabajo infantil

La Organización de Mujeres Trabajadoras, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares, la Asociación de Jubilados y pensionados del DIF, y la Asociación de Profesores Jubilados y Pensionados de Chapingo solicitamos respetuosamente al pleno de la Cámara de Diputados que niegue respaldo al dictamen que reduce a 15 años la mayoría de edad laboral (los menores a partir de los 15 años podrán contratarse libremente ya sin necesidad de autorización de sus padres).

Este dictamen plantea que los menores puedan realizar trabajos que hasta ahora les estaban prohibidos en tutela de su salud física, mental y moral (trabajo nocturno industrial, exposición a radiaciones ionizantes, a fauna peligrosa o flora nociva, fogoneros de buques, etcétera). Estas reformas violentan el sentido protector de la reforma constitucional que aumentó la edad mínima laboral de 14 a 15 años, condiciona una mayor expoliación de los menores, e incrementa el riesgo para que sean víctimas del tráfico de personas, o en su caso los responsables de este terrible delito gocen de impunidad. ¡Finalmente presionará para un mayor desempleo y salarios a la baja. Ni una arbitrariedad más contra los niños y jóvenes del país!

Norahenid Amezcua Ornelas, David Vencis, Sergio García, César Gutiérrez, María Eugenia Medina Ruiz, Magdalena Calva González y Rosa María Jurado

La consulta popular, una simulación

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) lamenta profundamente la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al calificar de improcedentes e ilegítimas las consultas populares planteadas por dos partidos políticos sobre el tema de la reforma energética, avaladas con la firma de más de 4 millones de mexicanos.

La SCJN tramposamente ubica el tema como un asunto de ingresos públicos, cuando se trata de un tema de seguridad energética y soberanía nacional, basándose en una interpretación a modo del artículo 35 constitucional, que niega la posibilidad de una consulta pública en temas de interés nacional, y nos coloca entre las democracias más retrógradas del mundo, al negar el derecho del pueblo de México a decidir sobre los recursos estratégicos de nuestro país. Lo que sigue es fortalecer la lucha para defender lo que en derecho nos pertenece. Por una industria petrolera integrada y nacional

Silvia Ramos Luna, secretaria de Relaciones y Difusión

Piden rescatar casa que es patrimonio de Coacalco

A David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco:

Por este medio, la asociación civil Franature se permite solicitarle tenga a bien considerar el rescate, remozamiento y rehabilitación de la casa de la comunidad que se encuentra en el parque Los Pirules, entre las calles de Picacho, misma que fue ocupada por una agrupación ecologista que ya no existe y que debido a su abandono quedó en manos de una familia que la utiliza como bodega para beneficio personal.

En virtud de que dicha casa pertenece al patrimonio de Coacalco de Berriozábal y debe ser utilizada para beneficiar a la comunidad, debe ser puesta al servicio de la sociedad.

Durante la administración del presidente municipal Alejandro Sánchez dicho inmueble fue otorgado al grupo ambientalista Vamos-GC en comodato, pero dicha agrupación dejó de existir, por lo que la casa fue abandonada debido a que en ella se estancan las aguas residuales de la barranca Los Acuales cuando ésta se desbordaba en tiempo de lluvias.

El ayuntamiento que usted preside tiene los instrumentos de ley y las condiciones para hacerse con esa casa y ponerla al servicio de la comunidad con el apoyo de asociaciones como Franature a fin de dar una serie de talleres y conferencias, como en algún tiempo se hizo.

Víctor Manuel Zendejas Orozco, presidente de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe AC

Pide atención especializada al Issste

Solicito publicar mi petición al director del Issste con el fin de que se me otorgue atención especializada en algún hospital o clínica del mismo. Padezco de dolor intenso en ambas manos y tengo inflamado el codo derecho.

He peregrinado por casi tres años para recibir atención y me ha ocurrido de todo: extravían mí expediente, se burlan de mí, me increpan por mi exceso de peso, en fin, de todo y no recibo la atención médica especializada. En la clínica Guerrero se han dedicado a medicarme sin que yo logre alguna mejoría.

Adjunto envió la solicitud de referencia (pase) que elaboró la clínica Guerrero y que mandó al Hospital Primero de Octubre, donde me rechazan porque dicen que este hospital es de tercer nivel y la solicitud la tiene que enviar una clínica de segundo nivel (como Indianilla) y no una de primero como es Guerrero. ¡En fin!

Constanza Cortés

Delegación Coyoacán, omisa ante peticiones ciudadanas

El pasado 28 de junio la delegación Coyoacán llevó a cabo un operativo en la colonia para remozar el parque. Ese mismo día, ante una queja ciudadana y de acuerdo con el reglamento de tránsito metropolitano, otorgaron un plazo de 72 horas para que el propietario de un remolque sujeto con una cadena a un árbol lo retirara. El remolque sigue ahí.

El 7 de agosto, con el número de folio cesac/34666/2014, gestionamos el retiro del remolque; se comprometieron a cumplir el 28 de agosto y no ocurrió nada.Hablamos con la titular de la dirección general de participación ciudadana y nos ignoraron. Últimamente, nos recibió el encargado de atender a los comités ciudadanos, pero el remolque ahí permanece en el parque como testigo de la inoperancia de los servicios de la delegación.

El año pasado, los vecinos votaron a favor de la instalación de cámaras de vigilancia que serían ubicadas a la entrada de cada uno de los 44 edificios de la colonia, para ejercer el presupuesto participativo de este año: para nuestra sorpresa la delegación licitó otro tipo de aparatos sin atender la petición original.

Comité Ciudadanos 2013-2016, clave 03-075, colonia Los Girasoles III, Víctor Manuel Gamboa González, secretario

Invitaciones

Marcha en Iztapalapa

Los usuarios de energía eléctrica en Iztapalapa nos unimos a los millones de mexicanos que levantan la voz por el ignominioso y abominable crimen de Estado acaecido en Ayotzinapan, Guerrero, y hacemos un llamado a los vecinos de esta demarcación para que nos acompañen a una marcha que partirá el viernes 7 a las 16 horas del Metro Constitución al centro de Iztapalapa.

Representantes de Comités de Usuarios de Iztapalapa: Juan Raúl Ramírez, Alfonso Mancilla Reyes, Víctor Ramírez, Marcos Domínguez, Moisés Vázquez, Angélica Erdosai, Raquel Huerta, Aurora Estrada, Juan Raúl Chávez, Javier Flores, Isaac Hernández, Nelvy Palizada, Roberto Ruiz, Néstor Velasco, Alfonso Martínez y Jorge García López.

Foros en la UACM Cuautepec

Foros Ayotzinapa: La defensa del normalismo y la educación pública

Que todas las voces se escuchen en la demanda fundamental: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, con la participación de estudiantes y padres de la Normal de Ayotzinapa, estudiantes, académicos y maestros. Hoy jueves a las 16 horas en UACM Cuautepec, colonia Santo Domingo.

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, FECSM, estudiantes y maestros de la UNAM, UACM, IPN y Sección 9 CNTE.

Pedro Hernández.

Asamblea por la seguridad en el empleo

Invitación a la segunda Asamblea por la Estabilidad en el Empleo, convocada por la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal AGT-GDF, jueves 6 a las 15:30 horas en el club de Periodistas, Filomeno Mata 8, colonia Centro. Ni una lucha aislada más.

Por la comisión política de la AGT-GDF, Enrique Santamaría.

Taibo y Pedro Miguel, en la Casa del Movimiento-BJ

Se invita cordialmente a la primera Jornada en apoyo a la Casa del Movimiento-BJ, el próximo sábado y domingo; contaremos con la presencia de Pedro Miguel y Paco Ignacio Taibo, quienes ofrecerán las siguientes charlas: De Atenco a Ayotzinapa, ¿qué sigue? y México está en llamas y luto permanente, ¿qué nos toca hacer?, respectivamente. Cita en Víctor Hugo 19, colonia Albert, Metro Portales, a las 11 de la mañana.

Alvaro Soto H, Beatriz Hernández y Karen Mosqueira, coordinadores de la Casa del Movimiento-BJ.

Encuentro regional sobre América Latina

Brújula Metropolitana invita hoy jueves a las 19 horas a la inauguración del primer Encuentro Regional América Latina: La economía de los trabajadores, con Jaime Estay, de la BUAP; Federico Manchón y Marco A. Gómez de la UAM-X; Alejandro Álvarez, de la UNAM, y Bob Stone, del Centro para la Justicia Global.

Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey, informes 55 35 68 52 00 y [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala.

AMLO en la Gustavo A. Madero

En los días aciagos en los que se encuentra el país es indispensable fortalecer y consolidar una organización auténticamente de izquierda, popular y nacional, para lograr movilizarnos de manera efectiva y con resultados, a la vez que se lucha por reconstruir el Estado y ponerlo en beneficio de las mayorías. Ni una ni otra se pueden soslayar. En ese sentido invitamos a todos los ciudadanos a las asambleas que se realizarán en la delegación Gustavo A. Madero con Andrés Manuel López Obrador.

Hoy jueves a las 16 horas en el Quiosco de la colonia Gertrudis Sánchez, entre las calles Henry Ford y Norte 84. Ese mismo día, a las 18 horas, sobre el camellón de la calle 314 entre las calles 311 y 313, frente al Mercado de la colonia Nueva Atzacoalco, a tres cuadras del Metrobús 314.

El viernes 7 a las 16 horas en la calle 19 número 74, entre Progreso Nacional y Perlillas, a una cuadra del Eje Central, colonia Progreso Nacional. El mismo día, a las 18 horas, en la calle Estado de México esquina con Tecnológico en un salón junto a La Troja, colonia Loma La Palma.

Ramón Jiménez López y Axel Juárez Rivero.