Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizan organismos de salud a expertos ante posibilidad de brote en América Latina

Critica la ONU discriminación en EU a personal sanitario que regresa de África

Millones de niños se ven afectados por las consecuencias indirectas de la epidemia: Unicef

Foto
Como parte de los trabajos de educación que realiza el Unicef, un instructor muestra un dibujo para explicar la gravedad y los cuidados que se requieren para evitar el contagio de ébola. La imagen fue captada en Gueupleu, Costa de Marfil, país del occidente de África donde aún no se ha registrado ningún casoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 33

Viena, 3 de noviembre.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó este lunes las innecesarias restricciones y formas de discriminación que sufren los trabajadores sanitarios que regresan a sus lugares de origen luego de tratar a pacientes infectados de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

En conferencia de prensa en la capital austriaca, Ban Ki-moon dijo que la aplicación de cuarentenas (al personal sanitario) no se fundamentan en pruebas científicas, en referencia al aislamiento obligatorio decretado por Estados Unidos para todas las personas que regresan de los países de África occidental afectados por la epidemia.

Hay ciertas restricciones y formas de discriminación contra el personal sanitario que no son necesarias. Ellos están arriesgando sus vidas. La mejor manera de detener este virus es hacerlo desde la raíz, en vez de limitar o restringir el movimiento de la gente, expresó el jefe de la ONU.

La Organización Panamericana de la Saludm (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que movilizan a equipos de expertos en alerta y respuesta a brotes epidémicos para asegurarse que sus estados miembros en América Latina y el Caribe estén preparados para tratar casos del virus hemorrágico.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, detalló que enviarán misiones a los países de la región con el objetivo de analizar su preparación para detectar, tratar y controlar la diseminación de cualquier posible caso importado de ébola, a pesar de que no se ha detectado ningún caso.

Los trabajadores de la salud deben estar familiarizados con las características de la enfermedad, su detección y saber cuándo deben aislar a los pacientes. También tienen que saber cómo protegerse ellos mismos de la exposición al virus en el curso de su trabajo, añadió Espinal en un comunicado.

Por otro lado, el empleado de la ONU hospitalizado en Francia tras contagiarse con la enfermedad mortal en Sierra Leona es un agente del Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y su estado de salud es estable, informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

En entrevista con la radio France Inter, Touraine explicó que el paciente fue repatriado a Francia en condiciones sanitarias seguras, a petición de la ONU y la OMS, y es atendido en el hospital militar universitario de Begin, en Saint-Mande, donde los médicos analizan si se le suministrarán tratamientos experimentales como a la joven enfermera de Médicos Sin Fronteras que también fue atendida en el mismos nosocomio.

El doctor Godfrey George, supervisor de asuntos médicos del Hospital de Kambia, ubicado en el norte de Sierra Leona, se convirtió en el quinto médico que perece por el virus en el país africano, informó Brima Kargbo, director de Salud Pública. George fue trasladado a la capital de Freetown para ser atendido luego de dar positivo a una prueba de ébola ayer.

Por otra parte, el coordinador global en la lucha contra el ébola del Unicef, Peter Salama, advirtió que millones de niños se ven afectados en África occidental por las consecuencias indirectas de la epidemia del ébola.

Salama destacó que sólo un quinto de los contagios se da en menores de edad. Además, los niños sufren la pérdida de sus padres, la estigmatización, la falta de asistencia a la escuela y, en líneas generales, ver cómo sus vidas cotidianas quedan suspendidas.

El relator dijo que el Unicef intenta apoyar a esos menores para que sean reintegrados a sus familias y se desarrolla un programa especial que apunta a que los adultos que sobrevivieron a la enfermedad y entienden este problema ayuden a los menores excluidos.