Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba la ALDF acuerdos para vigilar frontera sur del país

El riesgo de tener casos importados del virus es real, advierte la OPS
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 33

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer que equipos de expertos en el manejo del padecimiento visitarán los países de la región para verificar sus niveles de preparación para enfrentar un eventual brote de ébola, porque el riesgo de tener casos importados es real. En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) recibió una propuesta para crear una comisión nacional de legisladores, en la que participen las comisiones de Salud de los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El objetivo de dicha comisión es reforzar las acciones de prevención del virus del ébola. Entre las medidas debería incluirse el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera sur, por donde personas de origen africano ingresan a territorio nacional sin controles sanitarios suficientes para detectar la enfermedad, advierte el punto de acuerdo aprobado en la ALDF, a iniciativa del diputado Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo.

El resolutivo, que primero pasó por la Secretaría de Gobernación y luego fue turnado a Salud, señala, con base en información oficial, que en los pasados ocho meses, el Instituto Nacional de Migración aseguró a 61 ciudadanos africanos indocumentados, de los cuales 25 provenían de los países afectados por el ébola.

Ondarza refirió el dicho de agentes migratorios, según los cuales existe alto riesgo de un brote en territorio nacional, porque 60 por ciento de los indocumentados llegan a bordo de barcos cargueros y pueden evadir los controles de vigilancia sanitaria. También advirtió que el plan de prevención del gobierno federal se ha concentrado en la vigilancia de aeropuertos internacionales y el de Chiapas, lo cual resulta insuficiente.

Por otra parte, la OPS informó que los grupos de expertos harán los recorridos por las naciones en los próximos dos meses. En coordinación con las autoridades de cada lugar, se identificarán las carencias y harán recomendciones para solventarlas.

El organismo internacional indicó que especialistas de la organización y de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos serán enviados si se llegara a identificar un caso importado de ébola en cualquiera de los países de la región, para colaborar en la aplicación de sus planes de respuesta.

Hasta el momento no se ha identificado ningún contagio, pero el riesgo de que haya un caso importado en la región es real, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

Resaltó la importancia de que los trabajadores de la salud estén entrenados en la identificación de los síntomas y características de la infección, el manejo de pacientes y saber cuándo deben aislar a los afectados y cómo protegerse ellos mismos de la exposición.