Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

2015, Año Dual México-Reino Unido para impulsar acuerdos

Peña Nieto da bienvenida al príncipe de Gales en el Palacio Nacional
Foto
La duquesa Camila de Cornwelles; el príncipe Carlos de Gales; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, durante la ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en el patio central del Palacio Nacional en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 32

De visita oficial en México, el Principe Carlos de Gales sostuvo que 2015 será un año clave para la protección del medio ambiente, porque en París deberán concretarse los compromisos internacionales para enfrentar los efectos del cambio climático. Ante el presidente Enrique Peña Nieto destacó las coincidencias en materia de política ambiental y anticipó que en esas conversaciones necesitaremos el liderazgo de México.

En Palacio Nacional, Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida, aunque para entonces el principe de Gales y la duquesa Camila de Cornwell ya habían visitado Real del Monte, en Hidalgo, y recorrido las chinampas de Xochimilco.

En este contexto, Peña Nieto anunció que 2015 será el Año Dual México-Reino Unido para consolidar los vínculos entre ambas naciones, mediante foros y exposiciones.

Fría y breve fue la ceremonia protocolaria de recepción, previa al anuncio, en otro de los patios de Palacio Nacional del denominado Año Dual. Fue ahi donde el príncipe Carlos, reconocido por el canciller José Antonio Meade por sus preocupaciones ambientales, alertó sobre la importancia de 2015 y de consolidar las coincidencias México-Reino Unido para impulsar acuerdos multilaterales en el ámbito ecológico.

No es exagerado decir que 2015 nos provee de una verdaderamente crítica, tal vez nuestra última oportunidad, para diseñar el desarrollo sustentable para la humanidad, dijo el heredero de la corona británica.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Peña optó por hacer un recuento estadístico de lo que ha sido, dijo, la consolidación de la relación bilateral: estamos aprovechando cada vez más las complementariedades económicas (...) Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, en el año 2000, el intercambio comercial entre el Reino Unido y nuestro país ha crecido 153 por ciento

Y agregó: Su interés en las oportunidades que ofrece México se demuestra en las más de mil 400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero e industrias manufactureras.

Peña no sólo ofreció indicadores económicos, sino que habló también de los 414 británicos que visitaron México en 2013, ubicándose en la tercera nación que eligieron como destino turístico. En contraste, los mexicanos tienen al Reino Unido como el segundo lugar donde prefieren realizar estudios en el extranjero.

Así se concretó la próxima visita de Estado al Reino Unido, durante el año dual que, entre otras actividades, tendrá la Magna Exposición: Mayas, revelación de un tiempo sin fin, así como la Feria del Libro en Londres, en la que México será invitado de honor.