Estados
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despediría Sinaloa a casi 50% de sus agentes; empresarios piden darles otra oportunidad

Aprehenden a policías de Oaxaca por homicidio
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 28

Siete policías municipales de la ciudad de Oaxaca fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego que el joven Víctor Manuel García murió el domingo en el cuartel de la primera corporación.

Esa madrugada, García, de 18 años, circulaba en motocicleta y chocó con una camioneta. Los policías se percataron de que el muchacho estaba ebrio y lo remitieron a los separos.

La médica de guardia de la comisaría, Celina Rodríguez del Carmen, reportó que el joven estaba alcoholizado, pero no presentaba lesiones visibles.

A las 0:20 un agente vio a González en el piso y se percató de que no respiraba; pidió apoyo a la doctora, quien a su vez solicitó una ambulancia mientras intentaba reanimarlo, pero ya habia muerto. Personal forense determinó que la muerte se debió a traumatismo craneoencefálico.

La PGJE inició una averiguación por homicidio contra los policías David René Rojas, Iliana González, Diana Peñafiel, Áureo Enríquez, Enrique Real y Vidal Vásquez, además de Benito Ramírez, comandante supervisor, por el delito de homicidio; Rodríguez del Carmen permanece en calidad de presentada.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que comenzará el despido de agentes que reprobaron el examen de control de confianza. Fuentes de la administración estatal revelaron que saldrán cerca de 4 mil de un total de 8 mil policías municipales y estatales.

La mañana de este lunes, unos 50 policías ministeriales se plantaron frente a la sede de su corporación, en Culiacán, en protesta por el recorte, y negaron tener nexos con la delincuencia.

Empresarios de Sinaloa, entre ellos Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, propusieron dar otra oportunidad a los policías reprobados y advirtieron que la falta de uniformados podría hacer resurgir la violencia en el estado.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que casi mil policías serán dados de baja porque reprobaron los exámenes o se negaron a presentarlos.

El alcalde de Tepic, Nayarit, Leopoldo Domínguez, reportó que se despidió a 26 elementos municipales.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Javier Valdez Cárdenas, Irene Sánchez, Israel Dávila y Myriam Navarro)