Estados
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negligencia en el Hospital Infantil de Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 27

Morelia, Mich.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió ayer una recomendación a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) por negligencia, negativa de atención médica y ejercicio indebido del servicio público, que derivaron en la muerte de un niño de un año de edad.

El organismo explicó que en 2013 una mujer llevó a su hijo, que presentaba vómito y diarrea, al Hospital Infantil de Morelia, donde fue internado.

Agregó que el médico solamente prescribió hidratar al menor con suero oral y lo dio de alta. Sin embargo, por la madrugada ambos tuvieron que regresar al hospital porque la salud del infante empeoraba.

El paciente fue recibido en el área de urgencias y posteriormente lo subieron a piso. Para ese momento su estado era aún más delicado: Yo veía a mi hijo muy mal: estaba respirando muy fuerte, torciendo la boca; se oía como si tuviera piedras en la boca. Pedí agua a la enfermera para darle a mi hijo, pero solamente me dio un algodón humedecido, narró.

Ante su insistencia, un médico indicó a una enfermera que le suministrara unas gotas de paracetamol, mientras los especialistas de turno comían churros en otra habitación. Sin atención, el menor falleció luego de sufrir tres paros respiratorios.

La CEDH emitió la recomendación 048/2014 para que se determine la responsabilidad del personal médico que debió atender al menor.