Estados
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Luchan ciclistas por abrirse paso en las metrópolis de Nuevo León
Foto
Ciclovía de la avenida Alfonso Reyes, en San Pedro Garza García, Nuevo León. Los críticos del proyecto señalan que la creación de carriles exclusivos para ciclistas sólo ha empeorado el tránsito y no es una alternativa real de movilidad urbana Foto La Jornada

En San Pedro la proporción entre vehículos y población es mayor que en países desarrollados

El transporte público es insuficiente y el proyecto de construir un tranvía sigue postergándose

Municipios urbanos gastan $1,600 millones en vialidades para automotores y sólo 20 en ciclovías

Erick Muñiz
Michoacán: el robo violento de autos creció más de 1000%
Detienen en Hopelchén a policías por el asesinato de un arrestado

Pobladores intentaron lincharlos e incendiar el palacio municipal

Ernesto Martínez Elorriaga
Lorenzo Chim
Falla tribunal en favor de ombudsman queretano

Miguel Nava Alvarado permanecerá en el cargo; aspira a encabezar la CNDH

Mariana Chávez
Javier Santos
ONG de Acapulco demandarán a Fonatur por daño patrimonial

Acapulco, Gro., Organizaciones no gubernamentales demandarán al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la destrucción del quiosco del zócalo, como parte de las obras de remodelación que realiza ese organismo. En conferencia de prensa, activistas y académicos defensores del medio ambiente explicaron que preparan una denuncia contra quien resulte responsable por la destrucción del quiosco y dos fuentes, realizada la madrugada del 16 de octubre, por lo que este lunes se reunirán nuevamente en la Casa del Árbol del parque Papagayo, centro de operaciones de la agrupación Guerreros Verdes. Advirtieron que el proyecto emprendido por Fonatur durante la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero incluye derribar la mayoría de los árboles y quitar la fachada tradicional de la plaza.

Clausuran siete antros cercanos a la FES Aragón

Nezahualcóyotl, Méx., Autoridades locales clausuraron siete bares en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. Los antros donde se vendían bebidas alcohólicas a estudiantes de ese plantel, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), operaban sin licencia. Omar Maceda Luna, subdirector de reglamentos de la tesorería municipal, encabezó la oepración, en la cual participaron elementos de protección civil y seguridad pública. Fueron cerrados negocios ubicados en las colonias Impulsora y Valle de Aragón segunda sección, así como en el fraccionamiento residencial Bosques de Aragón. Los primeros negocios clausurados tenían como razón social PH, La Bohemia y El Buchacas, y están en la avenida Rancho Seco de la colonia Impulsora.

Héctor Briseño
René Ramón
Jalisco: consignan a tres agentes de grupo de élite por extorsión

Puerto Vallarta, Jal., Tres elementos del cuerpo de elíte de la Fuerza Única Metropolitana fueron consignados ante el juez tercero penal por extorsión, resistencia de particulares y delitos contra representantes de la autoridad. Los agentes José Alejandro Collazo Valentín, Juan Carlos Díaz Heredia y Javier Rogelio Delgado Infante fueron detenidos cuando cobraban el dinero de una extorsión a un comerciante de Tlaquepaque, el pasado 30 de octubre. Al verse descubiertos por un grupo de agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, intentaron arrollarlos y les dispararon, pero finalmente fueron sometidos.

Mantienen vigente el Día de Muertos maya

Comunidades de QR recurren al turismo para dar a conocer la tradición del Hanal Pixán

Javier Santos
Carlos Águila Arreola
Talan 20 árboles sanos para colocar macetones en León

León, Gto., La madrugada de ayer el ayuntamiento local –surgido de una alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)– ordenó talar 20 árboles sanos en la zona centro para colocar macetas. El comité estatal del PVEM se deslindó y condenó la destrucción de los ficus. Hoy por la madrugada recibimos videos tomados por un ciudadano, donde podemos ver cómo cortan los árboles de la calle Hermanos Aldama sin consideración, divulgó la Fundación Rescate Arbóreo (Fura) en su cuenta de Facebook. Aún no tenemos una explicación de los servidores públicos de León, adelantó. El gobierno priísta, encabezado por la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, y la anterior administración panista, de Ricardo Sheffield Padilla, han arrasado con árboles cn el argumento de que obstaculizaban obras públicas. La semana pasada el ayuntamiento taló un árbol de 30 años de antigüedad por obras de pavimentación en la calle Pirul, en la colonia Valle de León. Los árboles del centro no estaban enfermos ni dañaban la infraestructura urbana, aseguró el PVEM. Queremos hacer público nuestro total desacuerdo con la tala de la tala de cerca de 20 árboles, dijo el Partido Verde.

Juan Carlos G. Partida
Carlos García
Encuentran en un refrigerador a pastor evangélico ahorcado

Ixtapaluca, Méx., El pastor cristiano Rubén Román Castillo Tobar, de 54 años de edad, fue hallado muerto ayer dentro de su refrigerador, en su domicilio, ubicado en la unidad habitacional San Buenaventura, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Jaime Castillo Tobar, de 60 años de edad y hermano del finado, dijo a la policía que fue a visitarlo en la Casa C, manzana 60 de la calle Claustro Monte Puritano, pero nadie le abrió la puerta. Logró ingresar y no halló a su pariente en las habitaciones; además, se dio cuenta de que la cocina estaba desordenada. Cuando abrió el refrigerador vio el cadáver de Rubén Román Castillo, semidesnudo. Tenía los pies atados con una corbata amarilla, las manos y el cuello sujetos con una corbata negra; la cabeza estaba cubierta con una bolsa negra y todo el cuerpo envuelto con una sábana blanca. Jaime Castillo solicitó auxilio y luego de iniciar la carpeta de investigación 302070550288414 por homicidio, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver. Al parecer, la víctima fue estrangulada y luego introducida al refrigerador.

René Ramón