El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial sobre Ayotzinapa

L

as organizaciones integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunidas en Túnez este 1º de noviembre de 2014, nos sumamos a la condena internacional de la brutal represión sufrida por los estudiantes de la Normal de Maestros de Ayotzinapa, Guerrero, que significó el asesinato de tres estudiantes y el secuestro de 43 normalistas por la policía, quienes continúan desaparecidos después de más de un mes, sin que increíblemente el gobierno mexicano pueda encontrarlos, no obstante tener ya detenidos a algunos responsables.

Hacemos nuestra la exigencia al Estado mexicano de la pronta presentación de los 43 estudiantes desaparecidos y de que se haga justicia hasta sus últimas consecuencias. Expresamos gran preocupación porque estas inaceptables desapariciones se suman a las decenas de miles de muertos y desaparecidos, resultado de la escalada de violencia y militarización que padece México. En especial, llamamos a poner fin a la criminalización de los movimientos sociales. Pedimos paz, justicia y democracia para México.

Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Por el Consejo Internacional del Foro Social Mundial, Héctor de la Cueva

Pátzcuaro merece que sea eliminada la corrupción

Entre los muchos males que sufrimos en este país, uno de los más relevantes es la venalidad e impericia y actos de corrupción e impunidad de nuestras autoridades municipales, estatales, y evidentemente en el grupo de funcionarios que dirigen el país en el primer nivel.

No se ve ninguna muestra por cambiar esa forma de promover mejores autoridades, aun en casos de que fuera posible. Es el caso de Pátzcuaro, donde se vio salir a la señora Salma Karrum, quizá más por ingenua y confiada que por otras razones, quizá justificadas.

Ahora con la necesidad de nombrar un presidente municipal sustituto, tendrían que consultar primero con la ciudadanía a fin de encontrar una persona idónea por su honradez y capacidad administrativa y no dejarse ir por las marrullerías políticas que han dejado a este estado y al municipio en condiciones de indefensión ante los abusos tanto de la delincuencia organizada como de las propias autoridades. Pátzcuaro y todo el país merecen un trato que elimine la corrupción y la impunidad.

Hilda Mendoza

Denuncian muerte de un estudiante en Bachilleres 13

En el contexto de una enorme movilización nacional estudiantil para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha desatado, los días 10, 15, 17 y 21 de octubre, una preocupante serie de actos intimidatorios y de confrontación dentro y fuera del Colegio de Bachilleres 13, que han desembocado en la muerte del estudiante Manuel Martínez, al estallarle un petardo en el pecho arrojado desde una camioneta, el día 21, a unos cuantos metros afuera del plantel, en un aparente intercambio de ataques entre grupos porriles de distintas escuelas.

Las autoridades y la policía han omitido cualquier acción o responsabilidad. Todo esto nos llevó a los estudiantes a organizarnos y a realizar un mitin y posteriormente a tomar las instalaciones el 24 de octubre, en protesta por la ineptitud de las autoridades, la institución y el gobierno, lo que obligó a la directora general Sylvia Ortega a recibirnos para escuchar las demandas.

Las autoridades no sólo consienten, sino promueven la violencia, al permitir la existencia de grupos porriles dentro de las escuelas, tema que han eludido. Estos grupos desde su nacimiento han bloqueado la organización auténtica de los alumnos. Exigimos que cese el hostigamiento a nuestra comunidad, la desaparición de los grupos porriles promotores de la confrontación y la violencia y que permitan la libre organización estudiantil dentro y fuera de los planteles de Bachilleres.

¡No más estudiantes muertos! ¡Por una auténtica organización estudiantil, fuera porros de las escuelas!

Alumnos: Colegio de Bachilleres 13, CCH Sur, ENP 5; Facultades de la UNAM de Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras; Jóvenes contra la catástrofe ecológica, de la UAM-Xochimilco, UACM San Lorenzo Tezonco, ESE-Zacatenco del IPN, Cetis 54, Jóvenes de la OPT y la Universidad La Salle

Responde Martí Batres a Miguel Alonso Raya

El diputado Miguel Alonso Raya insiste en forzar lo absurdo. Ahora dice que AMLO debe aclarar si recibió de Óscar Díaz Bello un expediente sobre vínculos criminales de José Luis Abarca. Al respecto, cabe hacer los siguientes cuestionamientos:

¿No es Díaz Bello el que debe probar su dicho? ¿No es a la PGR a la que debió entregar el expediente para que hiciera la investigación? ¿No es a la dirigencia nacional del PRD a la que debió informar, pues era esta la que estaba decidiendo las candidaturas? ¿Por qué los medios locales dan cuenta de que el documento que Díaz Bello entregó a AMLO era una queja interna sobre las encuestas electorales y no una denuncia sobre actividades criminales? ¿Por qué si dice Díaz Bello que acusó a abarca de vínculos criminales apareció después en sus actos de campaña y luego en sus actos de gobierno? ¿No es a Jesús Zambrano al que deberían cuestionar por haberse reunido con Abarca después de que ocurrieron los terribles acontecimientos de Iguala? Y finalmente, ¿no son la PGR, la Segob, la Sedena y el Cisen a las que se debería llamar a cuentas porque en sus narices ocurrieron estos infames acontecimientos sin que se dieran cuenta y porque permitieron que el mismísimo abarca se acercara y fotografiara ni más ni menos que con el Presidente de la República?

Estos son los cuestionamientos que deben contestar Raya y los dirigentes del PRD, lo demás es campaña sucia contra AMLO. Lo principal es que aparezcan vivos los muchachos.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Invitaciones

Proyección de la cinta Julia

Morena Coyoacán Centro invita a la proyección de la cinta Julia, protagonizada por Jean Fonda, Vanessa Redgrave y Meryl Streep, y dirigida por Fred Zinnemann, en 1977. En los años 20, la estadunidense Lillian Hellman conoce a Julia, hija de una acaudalada familia escocesa, y surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse. Julia se va a estudiar a Oxford y Viena, donde es discípula de Freud, y Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena, pero el nazismo está en pleno apogeo. Se proyectará este martes 4 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Clara Robledo, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Patricia González, Irene Peña, José Luis Llanes, Guillermo Maldonado, Juan Barrera, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores y Margarita Hernández

Andrés Manuel López Obrador en Tlalpan

El martes 4 de noviembre a las 16:30 horas en el auditorio ejidal de San Miguel Topilejo y a las 18:30 horas en el kiosco de San Pedro Mártir. El 5 de noviembre a las 16:30 horas en las canchas de Chicoasén y Tizimín, colonia Lomas de Padierna, y a las 18:30 horas en Las Fuentes y Benito Juárez, colonia Isidro Fabela.

Por Morena Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo