Estados
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obispo de Guadalajara apenas toca el tema

Familiares de personas desaparecidas en Jalisco fortalecen organización
Foto
Al mediodía de ayer integrantes de Fundej solicitaron al cardenal José Francisco Robles Ortega una homilía que diera esperanza a personas que no encuentran a alguno de sus familiaresFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 34

Guadalajara, Jal.

Decenas de personas se congregaron en la catedral metropolitana de Guadalajara y comenzaron a crear lazos para fortalecer la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), que busca, con apoyo de la sociedad civil, lograr lo que el Estado no ha hecho: encontrar y ponerle nombre a nuestros ausentes.

La cita fue en la misa de mediodía, luego que integrantes de Fundej solicitaron al cardenal y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, una homilía que les diera esperanza.

En su mensaje de 11 minutos el purpurado centró su discurso en el Día de Muertos y apenas dedicó dos minutos a las desapariciones, lo que a los familiares les pareció un poco seco.

Esperábamos que se hablara más de paz, de justicia, que nos confortara un poco más, pero yo no lo sentí así, dijo Guadalupe Aguilar Jáuregui, quien desde el 17 de enero de 2011 busca a su hijo José Luis Arana Aguilar, quien entonces tenía 34 años.

Al término de la ceremonia religiosa, los inconformes, vestidos de blanco y con fotografías de sus familiares, anotaron sus datos en un formulario que Fundej distribuyó y que les permitirá mantenerse en contacto.

Los integrantes de Fundej refirieron que en Jalisco ha habido al menos 2 mil 329 desaparecidos, mil 300 durante menos de dos años del gobierno estatal del priísta Aristóteles Sandoval.

Proyecto forense ciudadano

Otros activistas, que prefieren el anonimato por haber recibido amenazas, revelaron que existe un proyecto denominado Gobernanza Forense Ciudadana, promovido por dos estudiantes mexicanos de posgrado en la Universidad de Durham, Inglaterra, para crear un banco de ADN, a fin de que los propios familiares cotejen las muestras cuando se hallen restos.

El proyecto se iniciará con mil 500 muestras de ADN de igual número de familiares de desaparecidos en el país; será gratuito, anónimo y hasta ahora 19 estados (incluido Jalisco) se han sumado, con un representante por cada entidad.