Estados
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: acusan de robo a ex presidente ejidal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 33

Bahía de Banderas, Nay.

Integrantes del ejido La Cruz de Huanacaxtle exigieron a Roberto Martínez Flores, ex presidente del ejido y empleado del Poder Judicial, que devuelva 150 millones de pesos que presuntamente sustrajo sin consentimiento de la asamblea.

Martínez, secretario proyectista del Poder Judicial de Nayarit en el distrito número 2, visitó el ejido la semana pasada después de dos años de no hacerlo, luego que el secretario ejidal, Jorge Gaxiola, inició procedimientos administrativos ante instancias federales para que el primero aclare el uso de 150 millones de pesos, una parte de los cuales habría invertido en la Bolsa Mexicana de Valores.

La queja llegó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a la Procuraduría Agraria. El ejido adelantó que interpondrá denuncias penales ante autoridades de los fueros común y federal, lo mismo que ante juzgados civiles.

La semana pasada los ejidatarios protestaron frente a las oficinas del segundo distrito del Poder Judicial estatal en Tepic, donde presentaron estados de cuenta y exigieron la destitución de Martínez Flores.

De acuerdo con los ejidatarios, se les dijo que nada podía hacerse porque Roberto Flores era un excelente empleado, y, en todo caso, la queja debía remitirse al Consejo de la Judicatura.

Jorge Gaxiola sostuvo que se manifestaron frente a las oficinas del Poder Judicial para exhibir la conducta delictiva del funcionario. Los ejidatarios aseguraron haber detectado firmas falsificadas en cheques y otros documentos.

Las pancartas de los inconformes decían: El ejido más rico de la Riviera Nayarit tiene los ejidatarios más pobres y no más tráfico de influencias.