Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La tortuga veraz

MAO: ‘‘encauzar protestas’’

Recordando a La Paca

EPN, ya listo para gira foránea

Dinero

No habrá consulta

Azúcar: mejor mal arreglo que peor pleito

Chinamérica

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Brasil: triunfo del lulismo y el BRICS; derrota del neoliberalismo y la Alianza del Pacífico

México SA

Petróleo y presupuesto

Tijeretazos por doquier

¿Adecuado y prudente?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Urgente y necesario

Francisco: Iglesia y justicia social
A

yer, en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el papa Francisco indicó que este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo, y añadió: “Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista (…) No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio”.

La Jornada Guerrero
El Correo Ilustrado

Organizaciones poderosas denuestan a normalistas

¿P

or qué tanto odio hacia los estudiantes de las escuelas normales rurales? Organizaciones como Mexicanos Primero, Televisa y su programa Bécalos y particularmente el señor Claudio X González G. se han dedicado en los últimos años a desplegar una campaña mediática contra los alumnos y escuelas normalistas. Al ser estas organizaciones tan poderosas han logrado desinformar a la gente sobre la historia, la trascendencia y el valor de la educación normal y de las aportaciones que grandes hombres y mujeres egresados del normalismo han hecho a la sociedad y han forjado la Patria desde las aulas de nuestras escuelas públicas.

Ayotzinapa: ejemplo de impunidad

In principio erat Verbum...

A

más de un mes de los condenables acontecimientos en el municipio de Iguala, somos testigos de un México profundamente indignado. Y es que ningún acto de barbarie ocurrido en los últimos años había generado tantas protestas a niveles nacional e internacional, mismas que conforme pasa el tiempo sin conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se organizan y extienden sus acciones a escala global para presionar a las autoridades por resultados.

Simón Vargas Aguilar*
Rechazo a la consulta popular, adiós a la Corte
E

n nota publicada ayer en La Jornada, firmada por Jesús Aranda, se menciona que las consultas populares que se ha planteado realizar por parte de Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, deben desecharse, a juicio, respectivamente, de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abogadas Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

La política del envilecimiento y el envilecimiento de la política
E

l infierno que vive México es resultado de colusiones para que algunos se favorezcan del poder, en tanto la mayoría es flagelada por condiciones ominosas. En el México posrevolucionario terminaron por imponerse las facciones que se sirvieron de las instituciones gubernamentales y del Estado para enriquecerse demencialmente y atajar por cualquier medio a sus críticos.

Cuauhtémoc Cárdenas
Carlos Martínez García
Dilma: una victoria de la izquierda
L

a reiteración de la polarización entre petistas y tucanos en la segunda vuelta de la elección brasileña refuerza la centralidad de la contraposición entre neoliberalismo y posneoliberalismo en el campo político brasileño, al igual que en los otros países de América Latina.

Control oligopólico de la semilla de maíz en México
S

e han cometido errores en México, que lo llevaron a la insuficiencia alimentaria. Uno de ellos es la estrategia de abastecimiento de semillas a los productores, factor fundamental que limita la producción de maíz. La entidad paraestatal Productora Nacional de Semillas (Pronase), creada por la Ley de Producción, Comercialización y Certificación de Semillas de 1961, dejó de funcionar en 2000. La Pronase surtió de semillas públicas a precio accesible, manteniendo equilibrio en el sistema nacional de semillas. Por presiones externas, el gobierno mexicano extinguió a la Pronase, lo que se reflejó en la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (2007), cabildeada por las corporaciones multinacionales.

Emir Sader
Alejandro Espinosa Calderón*
Gobierno corto
A

nte la gravedad de la presente crisis ética, política (partidista, derechos humanos) y de seguridad que afecta a la nación, el gobierno del llamado priísmo renovado se encoge de modo notable y a simple vista. Los esfuerzos desplegados en los medios de comunicación (Televisa) para volver al espejismo de eficacia muestran los tontos deseos de retomar lo que se ha llamado la normalidad de la vida organizada. Hasta ahora, la intentona aparece no solamente frustrada, sino francamente reveladora de la incapacidad del oficialismo en pleno para comprender la naturaleza misma de la crisis. Recuperar la normalidad implica volver a flotar sobre un mar, cotidianamente creciente, de fosas repletas de anónimos cadáveres ignorados. Volver a la normalidad quiere decir, para las cúpulas, intentar su continuidad a golpes discursivos de una narrativa ya desgastada hasta su mera pulpa. Insistir en la normalidad evoca las complicidades y los negocios al amparo del manto gubernamental. Volver a la normalidad es, así las cosas, tratar de recorrer una ruta que lleva a repetir más adelante, pero agravada, la traumática experiencia que hoy aflige la conciencia colectiva.

Economía: plan de estudios para el mundo real
M

ax Planck decía que la ciencia avanza a golpe de funerales. La muerte de los viejos jerarcas que durante décadas abrazaron paradigmas obsoletos abre nuevos espacios que son ocupados por los científicos jóvenes con sus nuevos modelos. Las revoluciones científicas (que tanto ocuparon la atención de Kuhn) se llevarían a cabo no tanto por la elegancia de los debates académicos, sino por la implacable parca que nada perdona.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
La corrupción de la muerte
H

ija del sueño y de la noche, la muerte señala el fin absoluto de la vida. Es el símbolo del no más, del hasta aquí, del se acabó y de esa perfecta democracia en la que todo es perecedero, en la que todo se reduce a polvo: en la democracia de los muertos.

Javier Aranda Luna