Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IJCF solamente ofrecerá asesoría técnica a sus familiares

Reculan autoridades de Jalisco: no se practicará otra necropsia al estudiante
Foto
El 23 de octubre unos mil 300 estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Guanajuato marcharon por las calles de la ciudad sede del Festival Internacional Cervantino para exigir que se esclarezca la muerte de Ricardo de Jesús Esparza VillegasFoto Carlos García Balandrán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 34

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dio a conocer que no realizará una nueva necropsia a Ricardo de Jesús Esparza, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que el 19 de octubre pasado murió en la capital de Guanajuato, adonde acudió al Festival Internacional Cervantino (FIC).

Aunque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió el lunes ante la familia de la víctima a esclarecer las circunstancias en que el joven murió, pues las autoridades de Guanajuato mantienen su versión de que pereció al caer de una azotea, el IJCF aclaró que sólo fungirá como asesor técnico de los parientes del finado.

El IJCF revisa el proceso para descartar anomalías. La familia y la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestarán cuando se les entreguen los resultados, dijo el vocero del IJCF, Francisco Quintero. La autopsia de Ricardo se realizó en Guanajuato y sus resultados serán analizados por el IJCF, a pesar de que el cuerpo nunca estuvo en las instalaciones de la dependencia jalisciense y ya fue sepultado.

Ombudsman pide videos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) comprobó que Ricardo de Jesús Esparza no ingresó a los separos municipales cuando se le detuvo, la noche en que pereció. El organismo aún investiga si elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado están vinculados con la muerte del estudiante de la UdeG.

El presidente de la PDHG, Gustavo Rodríguez, dio a conocer que solicitó a la Procuraduría de Justicia estatal las 768 horas de videos sin editar de los cuales la dependencia obtuvo imágenes de Esparza durante su estancia en el FIC.

Hemos estado en comunicación con la familia y el lunes pasado (27 de octubre) nos hablaron para ratificar la queja. Fuimos a Zapopan (Jalisco) para obtener la versión de la madre y la hermana de Ricardo, comentó Rodríguez.

Nuestra primera línea de investigación es identificar si hubo o no participación de policías en estos muy lamentables hechos, agregó el ombudsman.