Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despidos en maquiladora de Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac., 28 de octubre.

Empleados de la empresa estadunidense Triumph Group, maquiladora de componentes para la industria aeroespacial, ubicada en el parque industrial Sumar 1, en el municipio de Calera –25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas–, dieron a conocer que fueron despedidos injustificadamente en contubernio con dirigentes locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los despedidos, Jorge Alejandro Torres Robles, Alejandro Vázquez García, Luis Eduardo Cortés Briseño y César Omar Torres Robles, aseguraron en un comunicado que los despidieron por adherirse al Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada.

El documento, dirigido al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, indica que Triumph Group nos despidió el pasado 14 de octubre con el argumento de una restructuración. Sin embargo, el motivo real fue que decidimos de manera libre y soberana afiliarnos a una organización gremial que en verdad represente nuestros intereses.

Consideraron que la empresa viola “el convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo, el artículo 123 de nuestra Constitución y el artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo, que determinan el libre derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato que crean conveniente.

No podemos permitir este tipo de arbitrariedades. Nuestro trabajo es de calidad y rentabilidad y no debemos permitir que por motivos que nada tienen que ver con ello la empresa tome represalias contra la plantilla.