Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo amenazaron para que se levantara bloqueo carretero; la tribu culpa a Guillermo Padrés

Denuncian atentado contra dirigente yaqui
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 34

Hermosillo, Son., 28 de octubre.

Un pistolero incendió dos vehículos de Lauro Baumea, líder de la tribu yaqui, para tratar de obligarlo a salir de su vivienda. Dos días antes el dirigente fue amenazado vía telefónica para exigirle que suspendiera el bloqueo carretero que miembros de la etnia mantienen en Vícam contra la operación del acueducto Independencia y para exigir la liberación de sus compañeros Mario Luna Romero y Fernando Jiménez.

En un comunicado, autoridades tradicionales de la tribu responsabilizaron del ataque terrrorista contra Baumea, coordinados del bloqueo en esa región del sur de la entidad, al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías.

Explicaron que el fin de semana un sicario llegó al domicilio del dirigente yaqui, donde incendió dos vehículos de su propiedad para obligarlo a salir y así atacarlo. Afortunadamente no cumplieron con su objetivo.

Agregaron que para la tribu y los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, estos atentados terroristas son para disuadir a quienes exigen, con actos de desobediencia civil pacífica, la liberación de los compañeros yaquis injustamente encarcelados por oponerse al robo de agua a través del Acueducto Independencia.

Aseguraron que dicha obra fue “construida ilegalmente por el corrupto gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y ahora es operada, también de manera ilegal, por el gobierno federal por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por nuestro suelo pasan carreteras, torres eléctricas, ferrocarriles, torres de comunicación, y ahora quieren hacer pasar un gasoducto. Si el gobierno federal de (Enrique) Peña Nieto no cumple su palabra, no detiene el acueducto ni nos ayuda a liberar a Mario Luna y Fernando Jiménez, entonces el gasoducto no pasará por el territorio yaqui.

Los yaquis Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, quienes se oponen a la operación del acueducto que lleva agua del río Yaqui a Hermosillo, están encarcelados en Hermosillo desde hace dos meses, acusados de participar en el secuestro de otro integrante de la etnia, acusación que, aseguran ambos, es falsa.