Estados
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestaciones simultáneas en Ciudad Juárez y Los Ángeles, donde su madre está asilada

Exigen hallar a menor desaparecida en 2008
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades que localicen con vida a Cinthia Jocabeth Castañeda, quien desapareció en 2008, cuando tenía 13 años de edad.

Ernestina Alvarado, abuela de Cinthia Jocabeth; integrantes de la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, así como familiares de personas desaparecidas realizaron este domingo un plantón en la plaza de armas de Ciudad Juárez, mientras la madre de la joven, Karla Castañeda, quien solicitó asilo en Estados Unidos hace dos años, encabezó una manifestación ante el consulado de México en Los Ángeles, California.

En el aniversario de la desaparición de la joven, los manifestantes pegaron carteles con fotografías de desaparecidas en los cristales de la Fiscalía General del Estado en Juárez y leyeron una carta enviada por Karla Castañeda, quien afirmó: “Hace seis años mi hija salió de casa para comprar unos zapatos para el colegio. Recuerdo aquel momento cada día, cada hora, cada minuto.

“Aquella fue la última vez que vi a mi pequeña. Tenía 13 años y hoy se cumplen seis sin ella, sin sus risas, sin sus miradas, sin su voz, sin sus sueños. Las autoridades de Ciudad Juárez jamás la buscaron. Su expediente, como el de tantas otras niñas que han sido secuestradas en la zona centro desde 2008, hace evidente el nulo interés por encontrarla y por detener a sus raptores.

Mi familia y yo hemos sido acosados y amenazados por miembros de las fuerzas policiales de Juárez, motivo por el que tuvimos que abandonar nuestro hogar, recibiendo asilo político en Estados Unidos.

Para concluir, pidió ayuda a organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas para que denuncien y nos ayuden a frenar el acoso contra niñas y mujeres en Juárez, perseguidas y secuestradas por el simple hecho de ser mujeres humildes.