Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pasarela buscan rescatar a indigentes
Foto
Lina Ortiz en el desfile en la Sabana Plaza, localizada cerca del mayor expendio de droga en BogotáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. a12

Bogotá, 26 de octubre.

Seis indigentes colombianos participaron de un desfile de modas en un popular centro comercial de esta capital, acto que arrancó aplausos y hasta lágrimas entre los espectadores.

Se realizó el sábado en el centro comercial Sabana Plaza, localizado cerca de la llamada calle del cartucho, el mayor expendio de drogas de la capital colombiana.

Una de las modelos fue Viviana, quien, con los ojos encharcados, recordó que no era la primera vez que desfilaba. De joven lo hizo muchas veces, pero la droga la sacó de las pasarelas.

Desde hace 22 años consumo droga y hace más o menos unos seis llegue a la zona del cartucho; antes me metía droga cuando estaba modelando, dijo la mujer de 36 años.

Aunque sigue siendo delgada y sus movimientos y figura no dejan duda de que en el pasado tuvo tiempos buenos, el rostro de Viviana delata que las drogas le han hecho un daño enorme a su cuerpo. Estar aquí, practicar el modelaje me hace recordar muchas cosas chéveres, pero esto es un paso para reorientar mi vida; antes de meterme en los estupefacientes vivía en mi casa, con mis padres, dijo.

La idea del desfile de modas fue del publicista Jorge Alberto Villalobos, gerente del centro comercial.

Una oportunidad

Nos dimos cuenta de que el problema más grande que tenía este centro comercial y sus alrededores eran los habitantes de la calle, ya que generan desaseo; hacían sus necesidades a espaldas del inmueble y quisimos hacer lo de las pasarelas, como una oportunidad para tratar de que esas cosas no ocurran más, explicó.

Los seis modelos, entre ellos Viviana, vistieron ropa de los almacenes del centro comercial, que en nada se comparan con los sitios de venta del norte bogotano donde un vestido para mujer puede costar 200 dólares o más.

En cinco expendios de droga hay más de 200 indigentes; pero iniciamos el proceso con 10 y seis realizaron la pasarela. Es un proceso de inclusión... y ya se convirtió en rehabilitación para estos seis, explicó.