Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve Presente, que une tango, rock, hip hop, jazz y electrónica; refleja lo que somos en vivo

Lo que pasa en México nos toca de manera personal: Gustavo Santaolalla

Es muy dolorosa la desaparición de los normalistas y la muerte de un joven en el FIC, expresa

Tocará el próximo jueves en El Plaza Condesa; luego irá a Jalisco y a Guanajuato

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. a12

Preocupan a Gustavo Santaolalla la inseguridad de México y la desaparición de normalistas en Guerrero, así como la muerte de un joven en Guanajuato, sobre todo porque bajo la dictadura militar en Argentina la sociedad perdió muchas vidas y los desaparecidos ascienden a 30 mil, pero por eso mismo iremos a tocar a Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino (en el que estuvieron el pasado sábado), y en Culiacán, entre otras ciudades, expresó en conferencia de prensa acompañado de los demás integrantes del grupo Bajofondo.

Ayer se presentó en el Festival Internacional de las Artes, en Saltillo, Coahuila; el 30 llegarán a El Plaza Condesa, del Distrito Federal; el primero de noviembre al Teatro Estudio Cabaret, de Guadalajara, Jalisco, y el 2, al II Aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.

Promueve su nuevo disco, Presente, colección de 21 composiciones que unen tango, milonga, folclor, rock, hip hop, electrónica, jazz, música clásica y los sonidos cuyos ecos retumban en el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay.

Santaolla agregó que Presente pretende ser el manifiesto del momento actual de la banda.

Desde 2001

Bajofondo se fundó en 2001 y está integrado por Gustavo Santaolalla, multipremiado fundador y productor (ganador de un Globo de Oro, dos Óscares, dos Grammy internacionales y 12 latinos); Juan Campodónico, compositor, productor y diyéi; Luciano Supervielle, compositor, piano y programación; Javier Casalla, violín; Martín Ferres, bandoneón; Gabriel Casacuberta, contrabajo; Adrián Sosa, batería; y en la voz, composición, visuales y escenografía, Verónica Loza.

Santaolalla: Luego de tocar en prácticamente todos los rincones del mundo, tener a Sony Masterworks como nuestra nueva casa no podría ser más apropiado para presentar el álbum que más fielmente refleja lo que somos en vivo.

Con 11 violines, cuatro violas, tres violonchelos y tres contrabajos, Presente es el álbum con más cuerdas en la historia de Bajofondo. Esta vez trabajamos más que nunca en las partes orquestales, dijo Santaolalla. “Ya habíamos hecho algo similar en Mar dulce, pero el nuevo disco es un proyecto mucho más grande y el álbum requirió que dedicáramos más tiempo a ese aspecto. Estamos fascinados con el resultado. Es el álbum más personal, sin invitados. Nuestra música creemos que es única y se aprecia mucho más en vivo. Nuestro estilo se llama Bajofondo. No sabemos hacia donde vamos; tenemos ideas y experimentamos para nuestro próximo disco, del cual no podemos adelantar demasiado. Se pueden seguir agregando estilos.”

Trabajó con Gustavo Cerati, de quien dijo: Hacer música con él fue un gran privilegio y admiramos lo que hizo en Soda Stéreo y después como solista, Es parte de la identidad del rock en español. Su muerte es una pérdida muy grande para todos, como persona y artista.

Sobre tocar algún día en el Vive Latino: “Para nosotros como banda y para mí en lo personal sería cumplir un sueño. Con una carrera tan larga, en el caso mío, pudo eso darse antes, pero desde ese entonces supimos la importancia del festival. Algunos integrantes de Bajofondo han vivido en México y sabemos de la relevancia de tocar en ese escenario.

“Ahora bien, sobre tocar en esta gira en Guanajuato, donde ocurrió la muerte de un muchacho, y lo que ha pasado en Guerrero, es algo que nos toca de alguna manera, en una forma medio personal porque también nosotros hemos vivido situaciones similares en nuestros países. En 1978 me tuve que ir de Argentina y estamos en el proceso de aclarar muchas de esas situaciones, cosas que han quedado sin resolver. Es realmente doloroso que un país tan hermoso, con la cultura que tiene, deba pasar por esto. Nosotros apoyamos a los estudiantes para que aquí se aclaren estas cosas.

“Realmente cómo es que operan ciertas fuerzas políticas y económicas, militares o paramilitares, o quiénes son los responsables. En Argentina hemos tenido 30 mil desaparecidos y recién ahora se está juzgando a gente que ha tenido que ver con eso. Se ha encontrado a nietos, a 115. Lo que pasa en México nos toca de manera bastante personal. Esperamos que se encuentren los caminos para resolver todo eso. Es necesario saber qué es lo que pasó.

En Culiacán, bueno, eso fue una decisión que tuvimos que tomar. Por todo lo que pasa quizá no sea el lugar más propicio para ir a tocar, pero por lo mismo es importante ir ahí. Creo que ahí hay mucha gente que quiere un México diferente. Sabemos, no sé, de los riesgos, pero también de la importancia de ir a tocar a una zona así. Ahí estaremos.

Sobre su labor respecto de la música y el disco de la película El libro de la vida, de Guillermo del Toro, donde canta Diego Luna, dijo que éste tuvo el apoyo de un coach. Creo que Diego ya puede ser cantante. Dicho por Santaolalla, esta declaración tiene su peso.