El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Carlos Juárez, biólogo

L

a madrugada del sábado murió en la ciudad de México el maestro en ciencias Carlos Juárez López, amigo entrañable, compañero en viejas militancias, hombre generoso y cabal. Durante más de medio siglo, siendo profesor titular del Laboratorio de Vertebrados, el maestro Juárez despertó la pasión por la biología entre sus alumnos de la UNAM, quienes vivieron y compartieron con él la experiencia del aprendizaje en el aula, en el laboratorio y en el campo, en inolvidables recorridos de observación de aves en Xochimilco, organizados por la Sociedad Mexicana de Ornitología AC, que en feliz simbiosis dirigía con Elvia Jiménez.

Carlos nos enseñó a muchos a amar la naturaleza, mostrando la íntima conexión entre la conservación productiva del medio ambiente y la aspiración a formas de vida social acordes con los principios de justicia y equidad. Al fin y al cabo, Carlos Juárez, por su compromiso político y moral, pertenecía a la que Raúl Álvarez llamara la generación del 68, cuya presencia activa impulsó el despertar de la nación. Sin reflectores, modestamente, como profesor universitario, Carlos hizo grandes esfuerzos para que varias comunidades rurales indígenas pudiesen usar racionalmente sus recursos, siempre bajo una óptica humanista en favor de los más débiles. Dada su actitud mexicanista, el maestro Juárez enseño a sus alumnos a valorar la historia de las ciencias en nuestro propio país, subrayando las aportaciones de sus creadores científicos al conocimiento universal. Se ha ido un hombre de bien, un maestro de verdad, un amigo leal al que no olvidaremos. Mi solidaridad con Elvia. Un abrazo a toda la familia Juárez.

Adolfo Sánchez Rebolledo

¡Vivos los queremos!

Hace mucho que en México no sentíamos tan profundas la solidaridad y la ternura de los jóvenes como en las marchas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; han sido tan conmovedores y bellos esos sentimientos, como su indignación por la injusticia que representa la forma en que los gobiernos desaparecieron a los normalistas, ya que los policías y los narcos no fueron más que instrumentos de ellos, por comisión o por omisión. Al hacerlos o dejarlos actuar como delincuentes, los gobiernos son los autores intelectuales de los delitos.

Hoy los jóvenes que marchan representan lo mejor de México.

Podemos aplicar las palabras de Revueltas para los mineros de Nueva Rosita en 1951: los estudiantes me parecieron eso, la representación de una ternura de jóvenes, sin adornos ni sentimentalismo, directa y sencilla, la ternura del ser humano que tiene conciencia de sí mismo y que por ello sabe reconocerse en sus semejantes.

El gobierno federal tuvo conocimiento desde 2013, cuando menos, de la existencia de los delincuentes de Guerrero, narcos, policías y gobiernos, y no hizo nada. El gobierno federal estaba más atento a las reformas energéticas, educativa y otras, para incrementar la ganancias del capital trasnacional, que en aplicar la justicia y lograr la paz en la sociedad.

Qué conmovedor ha sido escuchar a los jóvenes decir los nombres de cada desaparecido y exigir su regreso: ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Enrique Larios, Manuel Fuentes, María Luisa Campos, Nahir Velasco, José Luis Contreras, Edur Velasco, Óscar Alzaga y otras 13 firmas

Solidaridad con normalistas

Los abajo firmantes, académicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, queremos sumar nuestras voces al reclamo social que sacude nuestro país y exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Nos preguntamos ¿qué país es este, en el que la policía entrega a los estudiantes a la delincuencia? ¿Hasta dónde ha llegado la incompetencia de las autoridades para que pasen y pasen los días y los estudiantes no aparezcan? ¿Hasta dónde es encuentren penetradas las instituciones por la delincuencia? ¿De qué tamaño ha de ser la protesta social para que estos hechos no se repitan?

Porque el silencio es cómplice de la impunidad y porque la academia no niega el compromiso, manifestamos nuestra solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa.

Julio Muñoz Rubio, Héctor Jiménez Sánchez, José Arturo Durán Martínez, Javier Fernández García, Guillermo Gómez Alcaraz, Guadalupe Carrasco Licea, Argelia Pérez Pacheco, Leticia Contreras Sandoval, Daniela Hernández Salcido Jefferson King, Marco Montes de Oca, Salvador Ferrer Ramírez, Yadira Teodosio Praopio, Mayo Villagrán Muñiz, Citlali Sánchez, Antonio González Guzmán, Luis Manuel Hernández Gallardo

Repudio a la violencia

Los profesores integrantes del área histórico social del CCH Oriente manifestamos nuestro repudio a la violencia ejercida en el país, y particularmente en el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes hasta hoy desaparecidos, demandamos que hechos como éste y otros en el país no queden impunes. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales de los atroces acontecimientos.

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los jóvenes normalistas, condenamos la negligencia de las autoridades correspondientes y exigimos su expedita solución.

Respetamos las decisiones de los estudiantes en sus instancias de organización y participación.

Por la comisión: Armando Blanco Patiño, Pedro Cruz Sosa, Marcos Gutiérrez Reyes, Miguel López Montoya, Marcela Vega Leal y 24 firmas más

Demandan justicia

Quienes participamos en el segundo Encuentro Aportaciones del Software Libre a la Lucha de las Izquierdas, desde Tijuana, Guadalajara y Managua, nos manifestamos públicamente en repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, perpetradas por el Estado mexicano el pasado 26 de septiembre. Nuestra solidaridad y acciones acompañan a las familias y los compañeros que en las últimas semanas han exigido su presentación con vida y justicia.

Como participantes de los movimientos del software y la cultura libres consideramos nuestras luchas como parte de las que se sostienen contra la privatización y el despojo y a favor de los bienes comunes.

Rechazamos la mentira, la manipulación política y mediática de la verdad y la criminalización de diversas formas de vida y pensamiento.

Repudiamos la censura y la represión a la disidencia de las juventudes y las luchas de emancipación de los pueblos. La libertad informática y de expresión no es posible ni tiene sentido si no refleja, defiende y construye un sistema social digno, solidario y colaborativo.

Con esta convicción hacemos nuestra la demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes, además del reconocimiento al derecho de existencia de las normales rurales como escuelas de educación pública, y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión en Iguala y en todo el país.

Por los participantes, Enrique Rosas

Aclaración

En la nota publicada ayer en la página 11, Vive México la mayor crisis humanitaria y de derechos en 40 años: Centro Prodh, alguien hizo cuentas de los años transcurridos desde la guerra sucia para acá y decidió que la crisis nacional de derechos humanos es la peor en 40 años. Pero el caso es que Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo dos décadas y así lo reporté al redactar la información. Respecto a la tendencia a legislar restringiendo la libertad de expresión, la ley contra el halconeo se expidió en Chiapas, no en Quintana Roo, como parece que ocurrió luego de una corrección en la redacción de la nota en cuestión.

Rosa Rojas, reportera

Sobre el salario mínimo

De manera reiterada diversas autoridades gubernamentales afirman que casi nadie o muy pocas personas ganan en México un salario mínimo diario. Lo dicen también representantes patronales como Tomás Natividad. Estas afirmaciones, además de no tener sustento, pretenden minimizar ante la opinión pública un gravísimo problema económico. A este grupo de personajes que hacen esta afirmación se ha unido el director general adjunto del Inegi, el señor Gerardo Leyva Vargas, quien recientemente afirmó que de incrementarse el salario mínimo sólo un pequeño grupo recibe un nivel de ingresos que se beneficia con el aumento.

Esta afirmación es inexacta, ya que de acuerdo con datos del Inegi, a junio de 2014 el número de trabajadores que ganan diariamente hasta un salario mínimo es de 6 millones 567 mil personas, es decir, 13 por ciento de la población económicamente activa en México. No es correcto mentirle a la opinión pública, y sobre todo tratar de minimizar un problema social tan grande como es la precariedad de los salarios mínimos y contractuales en nuestro país. Los sindicatos de trabajadores democráticos deberían estar desmintiendo dichas aseveraciones.

Óscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luís Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Ricardo Arenas Rodríguez, Roberto Carlos Miranda Guevara, Alberto Martínez, Paúl Bernardo Díaz y David Miranda Pérez

Respaldan peticiones

El consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia AC (ILEF) hace suyo el contenido del desplegado Ante los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayozinapa, publicado el 9 de octubre pasado en la página 13 de La Jornada. También se suma a la exigencia a las instancias correspondientes para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Tlatlaya y se castigue a los responsables en diferentes grados, y manifiesta su solidaridad con el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Por el Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia AC, Adriana Segovia Urbano, presidenta

Contra las componendas políticas

El contexto, el trasfondo, y la esencia misma de la explicación del ambiente de horror y crimen que estremece al país tiene que ver con el modo de funcionamiento del sistema político y económico de nuestro país. Éste, como bien sabemos, se caracteriza por una democracia de fachada, que más bien es una plutocracia, que se alimenta de los recursos financieros, vengan de donde vengan. En este contexto la designación de candidaturas no responde a criterios de compromiso social, de ver la política como servicio a la comunidad, sino como medio de utilizarla para hacer riqueza y mantener privilegios.

La dirigencia del PRD, dominada por los chuchos, lo sabe, y las candidaturas son vendidas a quienes tengan recursos para comprarlas, ya sean éstos lícitos o ilícitos. El reciente caso de Iguala es solamente uno de los resultados perversos y extremos a los que conduce esta plutocracia criminal que padecemos y que, en mayor o menor grado, abarca a toda la clase política.

José Juárez Medina

Invitaciones

Asamblea en el Zócalo

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco invitamos a los jornaleros, militantes, afiliados y simpatizantes de Morena, así como a los librepensadores, a que nos acompañen este domingo 26 de octubre a las 11 horas en el Zócalo de la ciudad, a la asamblea informativa respecto de la consulta energética, con la presencia del presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Francisco y Felipe De la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Félix Maldonado, Ángel Pérez, José Bautista, Antanas Hernández, Jesús Martín del Campo, Jaime López Vela, Citalli Hernández Mora, Benito Bahena, Roberto Castillo, Eduardo Morales, Paulina Flores, Juan Franco, Ángel y Carlos Guerrero, Fernando Hernández, Francisco Rojo y Ubaldo Castañeda.

Reunión nacional informativa

Este domingo 26 de octubre a las 11 horas nos vemos en el Zócalo con Morena. Cuando se acordó movilizarnos, el propósito era evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con argucias legaloides, nos negara el derecho constitucional para celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético. Ahora, aunado a ello, por el asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrerro, y ante el agravamiento de la crisis, necesitamos definir con claridad qué hacer y cómo, en esta circunstancia, vamos a trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente (AMLO). Morena Álvaro Obregón. El domingo en 16 de Septiembre y 5 de Febrero, 10 horas.

Concentración de Morena

Se invita al público en general a la concentración nacional al Zócalo con AMLO el domingo 26 de octubre, por la soberanía nacional y la consulta popular. Morena Azcapotzalco se reunirá a las 10 horas en la Plaza Tolsá (ubicada en la avenida Tacuba en el Centro Histórico), para caminar juntos hacia el Zócalo.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan temporada de las obras Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 26 de octubre, 14 horas. No te detengas, de Juan Carlos Cuéllar. Función domingo 26 de octubre, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Conferencia

El Colectivo Tendedero Político invita a la ponencia Ayotzinapa: crimen de Estado, del doctor Pablo Moctezuma Barragán, el domingo 26 de octubre a las 14 horas en Madero e Isabel la Católica, en la contraesquina del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Marcha mitin en Chicoloapan

Por Ayotzinapa, por Tlatlaya, por los más de 120 mil asesinatos, por los más de 30 mil feminicidios, por un futuro liberador, marcha-mitin hoy domingo 26 octubre, 12 horas, del deportivo La Lagunilla, avenida Nezahualcóyotl esquina Del Chopo, municipio de Chimalhuacán (ir a Metro La Paz, tomar micro a Piedras Negras). Mitin final en el parque en colonia Santa Rosa, Central de Las Flores, esquina Flor de San José, Chicoloapan, estado de México. Evento en Facebook: www.facebook.com/events/
823154287730141
.

Aurora Roja.

Consulta catalana

La delegación en México de Assemblea Nacional Catalana invita a los lectores de La Jornada a visitar esta página para firmar una petición al mundo en favor del derecho de los catalanes a dar su opinión sobre su propio futuro: www.votecatalonia.org/es.

Vicens Giralt, ANC Mexic

Aviso

Más sobre Ayotzinapa:

De la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo

Por acuerdo de nuestra XIX Asamblea General 2014, realizada en Morelia, Michoacán del 6 al 8 de octubre del presente, queremos expresar públicamente, el profundo dolor e indignación de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo ANEC por el asesinato de seis personas entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzonapa, Guerrero y la desaparición y probable ejecución de otros 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. Exigimos el completo esclarecimiento de tan inadmisibles hechos y el castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales de la masacre de estudiantes normalistas y futuros educadores de nuestros hijos. Nosotros en ANEC nos preguntamos junto con Elena Poniatowska: ¿Cuál es el futuro en un país donde el Estado mata a sus estudiantes?. No podemos permanecer indiferentes frente al hecho de que el Estado mexicano disponga como único futuro para la juventud del campo la exclusión laboral y educativa, la migración, la violencia, la cárcel y el exterminio. Tenemos que parar esta espiral de violencia por parte de gobiernos y narcotraficantes antes de que sea demasiado tarde.

Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la ANEC

En México se violan a diario los derechos humanos

La sociedad mexicana somos testigos de la ineficiencia y negligencia que los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), han mostrado ante la masacre llevada a cabo en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 jóvenes normalistas. Por eso es indignante y una mentira lo dicho por el titular del poder ejecutivo Enrique Peña Nieto, afirmando en la inauguración del XII Encuentro Panamericano Nuevos Roles y Expresiones de la Sociedad Civil que En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana.

En nuestra Constitución Política hay 41 menciones relacionadas con los derechos humanos, y la realidad es que los tres niveles de gobierno pasan sobre estas normas establecidas en la Constitución. O que responda el titular del poder ejecutivo ¿por qué no se han restituido sus empleos a los trabajadores agremiados al SME, a los trabajadores mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete; porque no han reinstalado a los trabajadores de Mexicana?

Y más aún, ¿por qué hoy como en 1968 la respuesta del gobierno federal y de las autoridades en general, ante los reclamos para que se respeten nuestros derechos humanos, realizados por jóvenes, por trabajadores, por campesinos, etc., la respuesta es la violencia y la represión? El principal responsable de esto es el Presidente de la República, quien está incumpliendo su obligación constitucional de promover el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, establecido esto en la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna.

Oscar Leslee Figueroa, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

De Comités de Usuarios de la Luz de Iztapalapa

Usuarios de la luz de Iztapalapa, inconformes con los altos cobros de este servicio, estamos exigiendo a las autoridades un cobro justo de las tarifas eléctricas. Al mismo tiempo, nos pronunciamos por el inmediato esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, pues no podemos concebir que en este país se continúe con la cadena de crímenes de lesa humanidad. Nos unimos y solidarizamos moralmente con los familiares de los muertos y desaparecidos que hoy están sufriendo un gran dolor por sus seres queridos.

Representantes de Comités de Usuarios de Iztapalapa, D.F., Juan Raúl Ramírez, Alfonso Mancilla Reyes, Víctor Ramírez, Marcos Rodríguez, Moisés Vázquez, Angélica Erdosai, Raquel Huerta, Aurora Estrada, Juan Raúl Chávez, Jorge García López

El Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos

Condenamos enérgicamente el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero y exigimos la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! No podemos guardar silencio ante estos repudiables hechos que enlutan a las normales rurales y al pueblo de México. Nos solidarizamos con los normalistas y sus familias. Exigimos justicia.

Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM)

De #YoSoy132

Condenamos por igual a los actores directos como a los que dieron las órdenes, así como los que han solapado esta clase de actos históricamente, en todas las esferas sociales. Consideramos se debe hacer una investigación completa, libre de artefactos retóricos que simulan presentar la verdad. Estamos conscientes de estado de descomposición de México y no estaremos satisfechos, como casi ningún mexicano, con una presentación mezquina, incompleta, cerrada de este caso u otros relativos a esta problemática. Queremos que caigan todos los responsables y sea el comienzo para iniciar una vida sana en nuestro país. No podemos permitir que una clase política amparada en sus vestiduras y en un poder que no honra, repruebe el estado de las cosas cuando ellos mismos nos colocan en esta situación con sus actos oscuros y opacos. Los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre son inaceptables. Los 43 estudiantes desaparecidos deben ser presentados con vida; los involucrados investigados; los responsables castigados.

Versión completa: http://yosoy132internacional.wordpress
.com/2014/10/08/posicionamiento-sobre-los-hechos-ocurridos-en-iguala-guerrero-yosoy132/

Células #YoSoy132 en México y el extranjero, Luz Iris López

De la Universidad Autónoma de Chapingo

Los suscritos, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, manifestamos nuestra adhesión al desplegado titulado Ante los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, firmado por colegas de diversas universidades, publicado en La Jornada el pasado jueves 9 de octubre.

Arturo Calderón Acosta, Artemio Cruz León, Celestino Chargoy, David Delgado, Amanda Y. Díaz Anguiano, José Espino, Carlos Ferra Martínez, Gerardo Hernández Aguilar, José Félix Hoyo Arana, Luis Llanos, Ana Maria López, Bernardino Mata García, Luis Morett, Alma Rosa Mora Pizano, Patricia Muñoz Sánchez, Hermilio Navarro Garza, Jorge Ocampo Ledezma, Rafael Ortega Paczka, Cristóbal Santos Cervantes.

De Colectivos de Abogados

Hacemos nuestra la digna rabia de los normalistas rurales y nos sumamos al clamor: ¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!; denunciamos los Crímenes de Estado de Desaparición Forzada de Persona, Ejecución Extrajudicial y Tortura. Es inadmisible que el gobierno investigue secuestro, para tratar de ocultar la responsabilidad del Estado mexicano en la comisión de delito de Lesa Humanidad, como los cometidos por las fuerzas represivas y sicarios que actuaron con la aquiescencia del Estado, en contra de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala; seis personas ejecutadas, de ellas un estudiante desollado; 43 detenidos-desparecidos, llevados en patrullas. Hacemos responsable al Estado Mexicano por acción y por omisión, incluyendo a los militares del 27 batallón de infantería, a la policía municipal y estatal, ministerios públicos y policías ministeriales. Hay responsabilidad de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Los Crímenes de Lesa Humanidad (Contemplados en el Artículo 5 del Estatuto de Roma) que se ventilan en la Corte Penal Internacional. Instancia ante la cual tendrá que ser procesado el Estado Mexicano como responsable directo de delitos de lesa humanidad, Enrique Peña Nieto en su carácter de jefe de Estado, responsable de la seguridad interior y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Los crímenes de Iguala no son un hecho aislado, son el desenlace de la instauración en México de un Narcoestado policíaco-militar, auspiciado por el Supremo Poder de la Federación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Colectivo de Abogados Zapatistas y Colectivo de abogados en Defensa de la Justicia Social. Juan de Dios Hernández Monge.

Masacre de Iguala: verdad, justicia y reparación

En Iguala, aun con las fosas comunes y los cuerpos de los estudiantes, todavía se está configurando un marco gravísimo de violaciones a los derechos humanos, tipificados en la Corte Penal Internacional como Crímenes de Lesa Humanidad. Entre otros, se han configurado los delitos de: detención arbitraria, desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales (Artículo 7º del Estatuto de Roma, ratificado por México). También se comprueba la existencia de estructuras paramilitares que actúan como poderes de facto a paralelos a la existencia del Estado y que operan con la aquiescencia, el apoyo y la coordinación con autoridades gubernamentales. Pero todavía queda mucho hacia adelante: El derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Aquí veremos con exactitud, el verdadero alcance y compromiso del gobierno de Peña Nieto y del Estado mexicano en su conjunto con los derechos humanos.

Mi solidaridad con todas las víctimas de la Masacre del 26 de septiembre. Una más para no olvidar.

Carlos Mario Gómez, Coordinador de Historia Escuela Normal Superior de México