Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El destino que temíamos ya está aquí

Bajo la lupa

Del Plan Yinon al Esquema Yaalon: balcanización de Libia, Irak y Siria, según Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Mariguana que fumar

Telescopio

Las elecciones en Uruguay y Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Se queda Sao Paulo sin agua

Cristina Pacheco
Andanzas

Danzcervantino 2014

Sudamérica: elecciones y mapa político
E

n los procesos comiciales que se desarrollan hoy en Brasil y Uruguay se juega algo más que el cambio o la continuidad de los proyectos políticos que son gobiernos actualmente, los cuales, pese a sus matices y diferencias, se han caracterizado por enarbolar la bandera de la justicia social. Las ratificaciones o no del brasileño Partido de los Trabajadores (PT) y del uruguayo Frente Amplio (FA) se enmarcan en el proceso de definición del mapa geopolítico sudamericano, un proceso en el que también debe incluirse la contundente victoria electoral de Evo Morales en Bolivia, ocurrida hace dos semanas.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

En memoria de Carlos Juárez, biólogo

L

a madrugada del sábado murió en la ciudad de México el maestro en ciencias Carlos Juárez López, amigo entrañable, compañero en viejas militancias, hombre generoso y cabal. Durante más de medio siglo, siendo profesor titular del Laboratorio de Vertebrados, el maestro Juárez despertó la pasión por la biología entre sus alumnos de la UNAM, quienes vivieron y compartieron con él la experiencia del aprendizaje en el aula, en el laboratorio y en el campo, en inolvidables recorridos de observación de aves en Xochimilco, organizados por la Sociedad Mexicana de Ornitología AC, que en feliz simbiosis dirigía con Elvia Jiménez.

Incertidumbre
V

ivimos, sin la menor duda, en una etapa desafortunada. Domina la sensación de que las autoridades han perdido el control del país y que no pueden hacer nada para impedir los permanentes actos de violencia que se producen. Las acusaciones en contra de funcionarios de todos los niveles, con pedimentos de destitución o, inclusive, de procesos, son la nota común.

Néstor de Buen
Más allá de Iguala
E

ntre el azoro y el horror nos debatimos y a medida que pasan las horas no dejamos de preguntarnos: ¿se puede hacer un alto en el camino? Es evidente que no pero, a la vez, es cada día mas claro que la nación entera exige a quienes dirigen los mandos del Estado, o pretenden hacerlo, someterse a un impostergable cierre de caja.

Brasil, Uruguay: un voto de importancia continental
E

ste domingo, en la segunda vuelta de la elección presidencial brasileña y la primera de la uruguaya, se juega mucho más que el futuro equilibrio político en los países respectivos.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Brasil, sus gobiernos y el petróleo
H

ubiera yo querido que este artículo hubiera salido antes del día de la elección, pero de todos modos creo que contiene información útil para muchos.

Siria, ambivalencia turca
E

n medio de la perpetua evolución de los tantos virajes en las políticas y las alianzas geopolíticas de varios países de Medio Oriente, uno solía al menos estar seguro de cuáles eran los objetivos de los actores principales, tanto en la región como en el mundo exterior.

Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
La caída de precios de petróleo
V

ivos se los llevaron… Vivos los queremos… Permítaseme decirlo con toda la población hoy movilizada. Porque nos duele, nos sigue doliendo, nos seguirá doliendo lo de Ayotzinapa. Mucho. Muchísimo. También permítaseme decir –en el ámbito de la energía, que normalmente me ocupa en este generoso espacio de La Jornada– que considero un error suponer que el precio de la mezcla mexicana de exportación pueda registrar 81 dólares por barril este año. Sólo 10 dólares menos respecto del que –muy probablemente– será el cierre de 2014. Ya sé qué hay una fórmula legal que exige sacar un promedio entre el comportamiento durante varios años de nuestra mezcla y los futuros del precio del crudo en el mercado. Sí. Pero el Congreso tiene la capacidad de ponderar ese lineamiento. Y asumir –lo hace al alza ¿por qué no lo ha de hacer a la baja?– una actitud más prudente respecto de los ingresos fiscales petroleros de 2015.

Mercado La Paz
L

a ciudad de México está conformada por antiguas villas, pueblos, ranchos y haciendas. Increíblemente, muchos de estos viejos lugares conservan aún su personalidad, integrada por la arquitectura, trazo urbano, tradiciones y gastronomía. Uno de esos sitios es Tlalpan, antigua villa que se estableció con el nombre de San Agustín de las Cuevas, en medio del pedregal que dejó la erupción del volcán Xitle.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Memoria de hijo
L

La enfermedad como metáfora porque me interesaba saber qué decía al respecto la autora, Susan Sontag, a quien desde que la leí por primera vez he considerado de una mente tan lúcida y tan sólida que he procurado seguirla, al menos la parte más accesible para mí de su trabajo ensayístico. (La he supuesto demasiado inteligente, racional y culta para ser una buena narradora, de ahí que no me haya ocupado de sus novelas.) Y aunque el ensayo que digo me confirmó las apreciaciones de lucidez y solidez que me transmite la lectura de su trabajo, a la vez me llevó a preguntarme de qué habría muerto ella pues, mientras que, según el informado, claro y ágil desarrollo que hace del tema, parece conocerlo desde dentro, el desapego con que lo expone me da la impresión contraria, de que lo conoce, sin duda, pero como puede conocerlo un científico, un investigador perspicaz o un interesado pensador, pero no alguien afectado por la enfermedad en la que la escritora basa su exposición, que es el cáncer.

Los ganadores de Morelia 2014
Foto
Los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia fueron las cintas Carmín tropical, de Rigoberto Pérezcano, y Güeros, de Alonso Ruizpalacios Foto Notimex
Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Morelia 2014: lecciones de vitalidad
Foto
El aspecto más significativo del FICMorelia es el diálogo entre diversos participantes de diferentes latitudes. En la imagen, la actriz francesa Juliette Binoche, quien estuvo presente en la pasada edición Foto Iván Sánchez
Carlos Bonfil