Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan funcionarios del Ifai y la SFP

Abordan rendición de cuentas en seminario
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 18

La falta de confianza de la sociedad en las autoridades y la corrupción, que lo permea todo, condiciona la posibilidad de que se consoliden los estados democráticos, convinieron especialistas y funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y de la Auditoría Superior de Federación (ASF), tras señalar que México atraviesa por una situación delicada en el quehacer nacional, entre otros por un historial poco regular en cuanto a la atención sistémica de rezagos sociales y económicos.

Al inaugurar el seminario internacional Diseño de política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción, que organiza, entre otros, la Red por la Rendición de Cuentas, la consejera presidente del Ifai, Ximena Puente de la Mora, destacó que la democracia mexicana, construida con tantos esfuerzos, sólo gozará de buena salud si logramos abrir las puertas y ventanas de las instituciones públicas al escrutinio de la sociedad.

Puente de la Mora planteó que el principio de máxima publicidad debe ser uno de los pilares de las políticas públicas. Sólo así afianzaremos la rendición de cuentas como práctica cotidiana. Sólo así lograremos difundir la cultura de la transparencia en nuestra sociedad.

En tanto, Juan Manuel Portal, responsable de la ASF, consideró que uno de los principales problemas de la sociedad en el momento actual es que la gente no cree, ya no confiamos. No se trata de una situación exclusiva de México, pues en otras naciones se presentan manifestaciones de desencanto y de resentimiento social ante estructuras que prometen soluciones, pero ofrecen problemas recurrentes en cuanto a ineficiencia, corrupción e impunidad.