Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNA: la generación de alimentos deberá crecer 60%

Productores de granos piden mayores recursos para 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 19

En el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2015 debe haber un incremento de 8 mil millones de pesos para apoyos a la comercialización de granos, ya que los bajos precios ocasionan problemas de rentabilidad, y además 4.5 millones de agricultores dependen de esta actividad, sostuvo Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En conferencia de prensa sobre la realización del Foro Global Alimentario, que se realizará a partir del próximo jueves en Mazatlán, Sinaloa, sostuvo que a pesar de la oscilación de los precios de los granos básicos (maíz, trigo y sorgo), que actualmente están a la baja, debe haber un incremento de 60 por ciento en la producción mundial de alimentos para el año 2050.

Luis Fernando Haro detalló que en 2014 los apoyos a la comercialización sumaron 8 mil millones de pesos, los cuales son insuficientes para cubrir la caída de los precios; asimismo, el presupuesto destinado a la Secretaría de Agricultura para el año próximo debería llegar a 95 mil millones de pesos, aunque la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados plantea 87 mil 762 millones.

Reconoció que es difícil que se dé el incremento presupuestal que se demanda debido a que ya se aprobó la Ley de Ingresos y a que el precio del petróleo se ajustó a la baja, lo cual reduce lo recursos que recibe el gobierno.

Explicó que actualmente los precios del maíz están 42 por ciento por debajo del año pasado. Esto, dijo, tiene que ver con la perspectiva de una sobreproducción en países productores, y en México también ha habido mayores rendimientos.

Una tonelada de maíz se vende en alrededor de 2 mil 800 en promedio, indicó.

El común denominador del sector es alta volatilidad de precios, pero organismos internacionales coinciden en sus recomendaciones de que a nivel mundial se eleve la productividad de alimentos.

Ante esta situación, planteó, a los productores se les deben dar opciones como la agricultura por contrato, apoyos al ingreso, y coberturas de seguros.

Así, aseveró, se protege al productor ante una caída de precios, y al consumidor ante un eventual incremento. También debe haber una mayor planeación de la producción, ya que mucho del maíz blanco es para el consumo pecuario y no al humano.

Se requiere planeación entre sector privado y público para dar certidumbre a la comercialización, expresó el director del Consejo Nacional Agropecuario.