Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograrlo es un proceso costoso de avance difícil y paulatino

El INE debe ganarse en cada acto la credibilidad perdida: Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 18

Aguascalientes, ags., 20 de octubre.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció este lunes en la capital de Aguascalientes que la institución a su cargo no tiene credibilidad ante la ciudadanía y deberá ganársela con cada uno de sus próximos actos.

En conferencia de prensa antes de presentar su libro Reforma electoral en marcha: avances en la instrumentación y perspectivas para el proceso electoral 2014-2015, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el funcionario electoral señaló:

Comulgo con la idea y la hago mía, que en su momento planteaba José Woldenberg cuando era presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), de que la cuestión de la credibilidad es un proceso muy costoso en el que se avanza de manera difícil, paulatina, y los progresos se miden de alzada o picada. Y son procesos que ocurren de golpe.

Córdova Vianello agregó que en la historia institucional del IFE han ocurrido las dos cosas, con procesos en los que se generó confianza, donde los índices llegaron a la mejor opinión pública en la sociedad mexicana, pero también llegamos a donde la credibilidad y la confianza se perdieron de golpe.

Agregó que el INE se edificó para arrancar en un proceso de construcción de confianza, en el entendido de que nadie está pidiendo un cheque en blanco. Nadie está pidiendo confianza a ciegas; creo que nos la tenemos que ganar, decisión con decisión, acto con acto y de ello depende en buena medida el actuar con base en nuestros principios constitucionales.

Rechazó que el INE se convierta en una procuraduría de justicia que investigue a cada uno de los candidatos a cargos de elección popular, pues el hecho de que subamos los currículos que los aspirantes nos proporcionan a nuestra página de Internet sirve para que haya un juicio social.

Por su parte, en la capital de Durango Javier Santiago Castillo, consejero del INE, aseguró que algunos partidos políticos no han cumplido su responsabilidad moral y ética a la hora de elegir a sus candidatos.

Presente en el 20 aniversario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Castillo dijo que los partidos deben ser los primeros en vigilar a sus candidatos y evitar intereses particulares detrás de ellos, como lo podemos ver en Guerrero y Michoacán, donde no han asumido sus obligaciones y responsabilidades de vigilar a sus candidatos.