Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerry asegura que sería irresponsable no ayudar en la defensa de la ciudad siria

Aviones de EU arrojan pertrechos a los kurdos que combaten al EI en Kobani
Foto
Estados Unidos lanzó ayer 11 bombardeos contra blancos de yihadistas del Estado Islámico en los alrededores de la ciudad siria de Kobani (en la imagen), que es defendida por combatientes kurdos cerca de la frontera con TurquíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 24

Washington, 20 de octubre.

Aviones de Estados Unidos arrojaron armas, municiones y suministros médicos a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad siria de Kobani del asedio de los extremistas del Estado Islámico (EI), indicó el Comando Central estadunidense.

La medida fue defendida por el secretario de Estado, John Kerry, quien señaló que sería irresponsable no ayudar a los kurdos en su lucha contra el grupo yihadista en la zona de Kobani, en la frontera con Turquía.

La misión es la primera de su tipo y siguió a los ataques aéreos que Estados Unidos y la coalición han lanzado durante semanas en Kobani (Ayn Arab, en árabe), que está a unos 20 kilómetros de la frontera turca. Estados Unidos dijo horas antes que había realizado 11 bombardeos durante la noche contra blancos de los islamitas en los alrededores de Kobani.

El Comando Central de Estados Unidos afirmó el domingo en un comunicado que aviones de carga C-130 arrojaron las armas y otros suministros, proporcionados por autoridades kurdas en Irak.

Las entregas múltiples de estos suministros tienen como propósito que las fuerzas kurdas puedan continuar la resistencia ante los intentos del EI por tomar el control de Kobani, agregó.

Un funcionario señaló que si bien los resultados de la misión todavía se están evaluando, parecía que la inmensa mayoría de los suministros habían llegado a sus destinatarios. Los funcionarios hablaron con la condición de mantener el anonimato, de acuerdo con las normas establecidas por la Casa Blanca.

Una de las fuentes indicó que los envíos debían considerarse medida humanitaria. Washington cree que si Kobani cae los yihadistas perpetrarán una matanza contra los kurdos.

Turquía ayuda a combatientes kurdos iraquíes a cruzar la frontera para dar apoyo a los defensores de la población siria de Kobani, comentó el lunes el canciller turco Mevlut Cavusoglu.

El funcionario habló en una conferencia de prensa en Ankara tras el anuncio del comando militar estadunidense de que había enviado vía aérea armas, municiones y provisiones médicas el domingo a las fuerzas kurdas que defienden Kobani.

Sin embargo, Cavusoglu no entró en detalles y en principio no estaba claro si Turquía permitía el cruce de la frontera de los combatientes kurdos, a los que había bloqueado desde el inicio del conflicto en la región.

El secretario de Estado, John Kerry, defendió este lunes la decisión de su gobierno de lanzar desde el aire armas a los kurdos que luchan contra los yihadistas, porque sería irresponsable no apoyarlos.

Kerry, quien viajó a Indonesia para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente, dijo que entiende la preocupación de Turquía, aliada de Washington, sobre el suministro de armas a los kurdos que están vinculados con un grupo al que Ankara se opone porque lucha por la independencia del Kurdistán.

Sin embargo, explicó que la situación es tan grave en Kobani, en el norte de Siria, que los suministros eran absolutamente necesarios en un momento de crisis.

En tanto, milicianos en Irak atacaron la comunidad chiíta el lunes, con saldo de al menos 33 muertos, en el ataque más reciente al gobierno que combate la insurgencia sunita encabezada por el EI. Un atacante suicida mató a 17 personas al detonar un auto en una mezquita en Bagdad cuando salían los fieles luego de las oraciones del mediodía, y un triple ataque con bomba en la ciudad santa de Karbala causó la muerte a 16 personas y 41 heridos.