Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal ordena el desbloqueo de calles

Gobierno de Hong Kong acusa a fuerzas extranjeras de atizar las protestas
Foto
Campamento del movimiento pro democracia en el distrito financiero de Hong KongFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 24

Hong Kong, 20 de octubre.

El jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chung-ying, acusó a fuerzas extranjeras de fomentar las manifestaciones pro democracia que paralizan parte de la ex colonia británica desde hace más de tres semanas, acusación que rechazaron sus detractores.

Sostuvo que fuerzas fuera del país atizan las llamas del movimiento pro democracia, que desde el 28 de septiembre llevó a las calles a decenas de miles de manifestantes que ocuparon puntos claves de la ciudad, ante quienes la policía ha arremetido pero no ha logrado frenar.

Sin embargo, Leung Chung-ying declinó identificar a esas fuerzas externas. Se negó a entrar en detalles, pero afirmó que no se trata de un movimiento enteramente interno.

Los medios de comunicación oficiales chinos acusaron varias veces a fuerzas antichinas, como Estados Unidos, de manipular a los manifestantes. Pekín advirtió contra toda injerencia extranjera en las protestas de Hong Kong.

Los líderes del movimiento pro democracia no tardaron en salir al paso de las acusaciones, al afirmar que lo que motiva su movimiento es la sed de libertades democráticas y el descontento ante las crecientes desigualdades económicas.

“Mis vínculos con el extranjero se limitan a mi teléfono coreano, mi computadora estadunidense y mi Gundam japonés (una serie de dibujos animados sobre robots). Y por supuesto, todo eso es made in China, ironizó Joshua Wong, uno de los líderes estudiantiles.

Alex Chow, presidente de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, desafió a Leung a dar ejemplos concretos de sus acusaciones.

Leung Chung-ying, el gobernante de Hong Kong, se expresó después de nuevos choques entre policías y manifestantes, que dejaron 20 heridos el domingo. Desde entonces, la situación ha vuelto a la calma.

En tanto, el Alto Tribunal de Hong Kong ordenó este lunes a los manifestantes abandonar el área ocupada en las calles de Mong Kok después de tres semanas de manifestaciones, informó el diario South China Morning Post.

La corte aprobó las demandas de taxistas y de la empresa pública de transporte para que se despejen determinadas vías. El juez agregó que la ocupación prolongada podría llevar a más violencia entre la policía y los manifestantes en el área.

El gobierno propone reunirse este martes con los estudiantes. Los observadores consideran muy improbable que Pekín haga concesiones porque teme el contagio democrático a la China continental.

Los manifestantes exigen la dimisión del jefe del Ejecutivo y la instauración de un verdadero sufragio universal en ese territorio autónomo, que vive su crisis política más grave desde su regreso a China, en 1997.