Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crímenes de lesa humanidad, muertos de la UP en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 23

Bogotá , 20 de octubre.

Colombia declaró crímenes de lesa humanidad los homicidios de 34 militantes del partido Unión Patriótica (UP), por considerar que hubo una persecución sistemática contra este grupo de izquierda.

El fiscal interino Jorge Fernando Perdomo dijo que se logró determinar que se trata de ataques cometidos por grupos paramilitares, en algunos casos, en asociación con agentes del Estado, ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil, ocurridos entre 1986 y 1996.

La UP nació en los años 80, durante el intento de diálogo de paz del gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que había comenzado a nutrir al partido con militantes que se desmovilizaban. Tras el fracaso de las negociaciones se estima que más de 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes fueron asesinados por grupos paramilitares de ultraderecha.

Al declarar los casos crímenes de lesa humanidad, éstos no prescriben y pueden seguir las investigaciones, destacó la Fiscalía.

Está incluida la muerte en 1989 del líder de la UP, José Antequera, cuyo hijo integró la primera delegación de víctimas del conflicto armado que viajó en agosto a La Habana para los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC.