Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupantes, las detenciones arbitrarias de Leopoldo López y Daniel Ceballos, afirma

Alto comisionado de la ONU pide al gobierno venezolano excarcelar a opositores

Aboga también por que sean liberados los arrestados durante las protestas de principios de año

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 23

Ginebra, 20 de octubre.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Hussein, expresó hoy su preocupación sobre la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y pidió al gobierno su liberación.

El mes pasado el grupo de trabajo sobre detención arbitraria expresó su opinión sobre el arresto de López, así como el de Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, los calificó de arbitrarios y apremió al gobierno del presidente Nicolás Maduro a sacarlos de la cárcel.

Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo con las opiniones del grupo de trabajo (de la ONU) y a liberar inmediatamente a López y Ceballos, y a todos los detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente, expresó Zeid en un comunicado.

De igual forma, abogó por la liberación de más de 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela, a partir de febrero de este año.

De acuerdo con información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3 mil 300 personas, incluidos menores de edad, fueron detenidas por periodos breves entre febrero y junio, además fueron reportados más de 150 casos de malos tratos, e incluso varios reportes de tortura.

Foto
El pasado fin de semana se celebró en Caracas una marcha para exigir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, detenido en febrero después de hablar en una manifestación contra el gobierno de Nicolás MaduroFoto Ap

López fue arrestado en febrero después de hablar en una manifestación en que activistas chocaron con la policía. Actualmente enfrenta un proceso judicial acusado de incitar a la violencia y daños materiales.

Al menos 43 personas murieron durante las protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad. Periodistas y defensores de derechos humanos también denunciaron amenazas, ataques e intimidación, refirió Zeid.

No obstante, el gobierno venezolano también responsabiliza a los detenidos de haber provocado el saldo de muertos a raíz de los disturbios, y el presidente Nicolás Maduro ha exigido a los tribunales que se haga justicia y que estos hechos no queden en la impunidad.

Por su parte, las denuncias del presidente Maduro de que el reciente asesinato del congresista Robert Serra responde a un plan desestabilizador son irresponsables y buscan criminalizar la disidencia, afirmó el diputado Morel Rodríguez, quien señaló que en la oposición no existe paramilitarismo de ningún tipo.