Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urnas que no han sido devueltas o se regresaron en mal estado, el concepto del adeudo

El partido del sol azteca y el blanquiazul deben $5 millones al Instituto Nacional Electoral
Foto
Durante la sesión del INE del miércoles, encabezada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 22

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) arrastran un adeudo conjunto de cerca de 5 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) por urnas utilizadas en sus procesos electorales que no han sido devueltas o estaban en mal estado.

El problema mayor es para el partido del sol azteca, que desde 2005 carga con cuatro adeudos por 4.6 millones de pesos.

Los perredistas no han devuelto o han regresado en malas condiciones 13 mil 425 urnas, la tercera parte de las prestadas, y casi cuatro mil canceles, o sea la mitad de los proporcionados por el instituto.

Lo anterior consta en un oficio enviado por Román Torres, director ejecutivo de administración del instituto, a la dirección ejecutiva de organización electoral, encabezada por Miguel Ángel Solís.

La primera omisión de ese instituto político se dio en 2005 y desde entonces el instituto informó que le ha remitido ocho oficios sin recibir el pago de 271 mil pesos.

De las elecciones internas de 2007 hay otro cobro pendiente por 278 mil pesos y cinco oficios sin atención.

El monto más alto se registró en 2008 cuando quedó a deber 2.5 millones de pesos y recibió por este motivo seis requerimientos.

Finalmente, en 2013 acumuló otra factura de un millón 600 mil pesos, por lo que el instituto señaló que solicitó los expedientes en originales o copias certificadas para su revisión y en su caso, tomar las medidas pertinentes para realizar el cobro a dicho partido político.

Los panistas tienen un adeudo inferior de 241 mil pesos que proviene de los préstamos realizados por el INE en 20013 y 2014. En total no ha pagado 278 urnas y 222 canceles.

Además de estos partidos políticos, la Universidad Autónoma de Guerrero no ha pagado 45 mil pesos por el préstamo de material electoral.