Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban plan para elegir presidente de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 14

El pleno del Senado aprobó la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), misma que se publicará a partir de hoy durante dos días en al menos cinco diarios de circulación nacional. Se eliminaron los aspectos con los que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía beneficiar al actual titular de ese órgano, Raúl Plascencia, con una ratificación, en lugar de relección.

Antes, en reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras –la de Derechos Humanos y la de Justicia– sesionaron para eliminar del anteproyecto de convocatoria el párrafo por medio del cual se otorgaba al actual titular de la CNDH un plazo de tres días, a partir de la publicación de la misma, para que hiciera saber al Senado si desea participar en el proceso de elección. También se eliminó la propuesta de que la terna de candidatos que eligieran las comisiones unidas compareciera nuevamente ante el pleno.

Igualdad de circunstancias

Con ello, se destacó en la reunión de comisiones unidas, todos los aspirantes estarán en igualdad de circunstancias, ya que no habrá privilegios, es decir, todos los aspirantes deberán registrarse del 20 al 22 de este mes en la Oficialía de Partes del Senado.

Durante la discusión del proyecto de convocatoria en las comisiones, la senadora del Partido del Trabajo (PT) Layda Sansores cuestionó por qué entre los impedimentos para aspirar a presidir la CNDH no figura “haber sido postulado a un puesto de elección popular –como diputado o senador–” y sólo que no haya sido presidente de algún partido nacional o local.

En la convocatoria, que se aprobó ayer por la mañana, primero en comisiones unidas, se señala que una vez publicada la convocatoria, los candidatos deberán registrarse del 20 al 22 de este mes.

Asimismo, se precisa que el día 24 de este mes las comisiones dictaminadoras publicarán en la Gaceta del Senado y en la página web de la cámara alta los nombres de los candidatos que cumplan con los requisitos.

Posteriormente, se detalla, los candidatos que cumplieron los requisitos comparecerán ante las comisiones unidas del 27 al 31 de este mes. Concluida esa fase, se elaborará el dictamen con la propuesta de relección o terna de aspirantes, y a más tardar el 13 de noviembre el pleno estará nombrando a quien presidirá la CNDH para el periodo 2014-2019.