Política
Ver día anteriorViernes 17 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado afirma ser blanco de ataques por parte de partidos

Castillo Cervantes denuncia la existencia de fuerzas rurales falsas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 16 de octubre.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que se detectaron falsos elementos de las fuerzas rurales, que usurpan las funciones de la corporación e incluso han cometido actos de extorsión contra la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que los falsos rurales son personas que fueron evaluadas mas no pasaron los exámenes de control y confianza, y que según testigos utilizan camisas con el logotipo de la Fuerza Rural e instalan puestos de revisión arbitrarios.

Castillo Cervantes pidió a los representantes de las ex autodefensas que denuncien esas prácticas y permanezcan en sus comunidades, a fin de tener un mejor control. Consideró que al disminuir la amenaza del crimen organizado, la estrategia de seguridad pasará a una segunda fase, que dará inicio con un proceso permanente de evaluación, para detectar la posible existencia de integrantes vinculados con el crimen organizado o haciendo mal uso de sus funciones como parte de la Fuerza Rural.

Alfredo Castillo presentó datos sobre las acciones emprendidas en los pasados ocho meses, entre los que destacó la destrucción de ocho laboratorios de drogas sintéticas y la detención de mil 468 personas dedicadas a acciones de narcotráfico. Señaló que además se ejerció acción penal en contra de 150 servidores y ex servidores públicos, en su mayoría policías que estaban involucrados con narcomenudeo, abuso de confianza, peculado y robo, entre otros ilícitos.

Castillo Cervantes comentó que los 300 elementos de la Gendarmería Nacional que se esperaban en Morelia desde el lunes pasado no han podido llegar, debido a que el gobierno tiene adeudos con hoteleros de Michoacán donde se han alojado efectivos de la Policía Federal. Tardaremos una semana para superar los problemas de operatividad y de inmediato arribará la gendarmería, previó.

Alfredo Castillo sostuvo además que no obstante los ataques en su contra por parte de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, seguirá trabajando para consolidar la seguridad y el desarrollo de Michoacán.