Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La bonanza petrolera dejó corrupción y miseria

Ajustan el presupuesto a los malos tiempos

Los diputados defendieron sus moches

Foto
¿E

stán llegando a su fin los años de bonanza petrolera? Ayer la mezcla de exportación de Pemex cayó a 77.09 dólares el barril. En este año ha sufrido una baja de 22.5%. Esta caída va en línea con los precios internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos descendió 4.20% y se ubicó en 80.84 dólares por barril, su precio más bajo desde septiembre de 2011, mientras que el Brent –la variedad europea– disminuyó a mínimos de 47 meses, a 83.37. Cuando llegó el panismo, en el año 2000, el petróleo de Pemex fluctuaba en torno a 20 dólares y fue creciendo hasta llegar a más de 100. (Ver la gráfica). Entró un río de divisas al país, tan abundante que si hubiera sido bien administrado habría cambiado la vida de los mexicanos. Sin embargo, lo que nos ha dejado la bonanza es más corrupción, más pobreza, más deudas y, aunado a todo, un elemento nuevo: la violencia. ¿Era un destino inescapable? El pueblo noruego dice que no. En estos años ha creado uno de los fondos de ahorro más grandes del planeta. Invierte las utilidades de su petróleo en bonos gubernamentales y acciones de empresas de todo el mundo. Ese fondo es la garantía de que, aun cuando lleguen malos tiempos, como los que ahora se divisan, el nivel de vida de la gente no sufrirá menoscabo.

Operación remiendos

El PRI comenzó formalmente ayer la tarea de remendar el presupuesto de 2015 y ajustarlo a los malos tiempos. A pesar de las reformas le faltará dinero. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los ajustes, que deberán ser votados en el pleno, y después seguirán el mismo procedimiento en el Senado. El priísmo cuenta con el apoyo del perredismo chucho. Ya no es sólo el Pacto por México lo que los une; también los gastos sepultureros de Iguala. Se revisó el precio del petróleo a la baja, de 82 a 81 dólares por barril, y el tipo de cambio al alza, de 13 a 13.40 pesos por dólar. Los ingresos se recalcularon en 4.7 billones de pesos, en lugar de 4.6. El crecimiento del PIB se mantuvo en la nube de lo imposible: 3.7%. El monto del déficit de 1% del producto interno bruto no podrá sostenerse; será mayor. Son sólo números que no comprometen.

El PAN anuncia batalla… light

La votación de los miembros de la comisión revela que, ante todo, defendieron los intereses de los gobernadores, de los lobbystas y de sus moches. Hubo resistencia light. La diputada panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez dijo que el PRI, el PRD y el gobierno federal mintieron al aprobar el paquete económico de 2014, pues éste no ha mejorado las condiciones económicas. El crecimiento pronosticado de 3.7% para 2015 ‘‘parece imposible de alcanzar por las condiciones económicas actuales’’, dijo Aguilar, y agregó que si bien los ingresos por recaudación han aumentado, esto ha sido a costa del bolsillo de los ciudadanos y del sector productivo. Debido a la carga fiscal aprobada el año pasado –que permanece sin cambios para 2015– hay 60% menos de inversión extranjera, el impuesto al valor agregado de 16% en la frontera ha colocado a la región en condiciones críticas, al igual que el IVA en el transporte público foráneo, que afecta a las personas que van a trabajar o a estudiar de un estado a otro. Recordó que el PAN ha sostenido desde el año pasado que el ISR baje de 30 a 28% y que el actual paquete económico carece de estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas. Añadió que el gasolinazo propuesto para inicios de 2015 –de 3% para compensar la inflación– carece de sustento, pues a la vista está que los precios del petróleo van a la baja. Sin embargo, a la hora de votar metió reversa. Los integrantes de la comisión son 45. Y votaron con el PRI 36. Hubo ocho ausentes y una abstención.

Son más ricos los ricos

De acuerdo con el banco Credit Suisse, la riqueza de las familias más acaudaladas ha llegado a un nuevo récord de 263 trillones de dólares (millones de millones en nuestra forma de contar), más del doble de los 117 calculados en el año 2000. La desigualdad se está agudizando. El uno por ciento más rico de la población posee 48% de la riqueza del mundo. No han venido a ver cómo están las cosas en México: aquí menos de 1% es dueño de 80%.

@Vox Populi

Asunto: pretextos, pretextos...

‘‘Pretextos quiere el diablo’’, reza un viejísimo refrán muy popular, y viene a colación por la declaración del secretario de Hacienda, quien dijo que el desempeño de la economía mexicana se verá afectado por los recientes acontecimientos de violencia. Si no es una cosa es otra; siempre habrá pretextos para justificar la falta de resultados y cada vez creeremos menos en ellos.

Fernando Quiroz Nácar

R: Es una de las veces en que quisiera que fuera un pretexto. Pero en la crisis que viene jugará un papel importante la violencia. Ojalá me equivoque, pero las cosas están que arden.

Twitter

#SeNotaQueEsQuincena cuando puedo prender el aire acondicionado de mi carro en vez de bajar la ventana @MundoGodinez

Diego Alejandro @_Diego_AGS

No me da confianza cuando dicen que los médicos mexicanos ya recibieron capacitación del ébola; siento que nomás les pasaron un powerpoint.

@kraken

A partir de hoy debes tener al menos 3 mil pesos en tu cuenta Perfiles para que @banamex tenga más dinero para jinetear.

@chochos

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa